Faltan apenas cuatro días. El eclipse total de sol más largo del siglo XXI tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de julio, a las 02.35.21 horas UTC (1 hora más en Canarias, 2 horas más en la penísula Ibérica), al sur de las islas Bonin, al sureste de Japón. Se calcula que su duración sea de 6,39 minutos, lo que no será superado hasta el 13 de junio del año 2132 (ya en pleno siglo XXII).

El fenómeno sólo será visible en algunas zonas de Asia (norte de India, Bangladesh, Bután, Myanmar, China Central, este de Nepal) y del Océano Pacífico, incluyendo las islas Ryukyu, Marshall y Kiribati. Por ello, son varios los equipos del resto del planeta los que se han desplazado a la zona para seguir de cerca su evolución y aprovechar las ventajas que para la observación científica tiene este tipo de manifestaciones. Entre ellos se encuentra la misión Expedición Shelios China 2009, dirigida por Miquel Serra- Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y administrador del observatorio del Teide, que tendrá su base en la ciudad china de ciudad de Chongqing y que nos permitirá seguir en directo las evoluciones del eclipse desde la página web creada al efecto.

Otro de los equipos europeos que seguirá el fenómeno es el denominado Cenit Expediciones, con un colaborador habitual también del IAC, Gotzon Cañana, al frente. Esta expedición ha escogido dos monasterios de la localidad de Indore (India) para una aventura que puedes seguir también en Internet a través del blog que lleva su nombre.

Igualmente, y como ya es tradicional, la Nasa ha habilitado una página especial con información sobre el eclipse desde la que tambié se podrá seguir el fenómeno en tiempo real.

Con todo, en términos absolutos, éste no será el eclipse de sol más largo de este siglo, honor que le corresponderá al eclipse anular de sol que tendrá lugar el 15 de enero de 2010, y que será visible desde Asia y África. El eclipse total de sol más largo del pasado siglo tuvo lugar el duró 6,53 minutos y se pudo ver desde Hawai, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

En lo que a eclipses totales de luna se refiere, el más largo de este siglo, hasta la fecha, tuvo lugar el 28 de octubre de 2004, con una duración de 1 hora y 21 minutos, con una área de observación que abarcó América, Europa, África y Asia central.

Otras web donde seguir todo lo relacionado con el eclipse del 22 de julio (vía Nasa):

Webcasts (vídeo en directo):

Grupo Saros (China – Wuhan) http://www.saros.org/index.html
Eclipse City (China – Shanghai) http://www.eclipse-tv.com/
Live! Eclipse 2009 (Japan) http://www.live-eclipse.org/
SEMS-Sun Earth Moon Systems (University of North Dakota): http://sems1.cs.und.edu/~sems/index.php

Información general:

NASA Eclipse Website: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html
Mr. Eclipse: http://www.mreclipse.com/MrEclipse.html
Eclipse Chaser: http://www.eclipsechaser.com/
World Map of Future Eclipses: http://www.exploratorium.edu/eclipse/future.html
Date and Time Help: http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

Share