tata nano

Se ha venido hablando de él desde hace tiempo y fue presentado de forma oficial hace unos meses. Pero el Tata Nano ha dejado de ser una expectativa para convertirse en una realidad económica a cuatro ruedas, al menos en las carreteras de India, donde ya comenzó a comercializarse el pasado viernes. Se trata del coche más barato del mundo, más barato incluso que un ciclomotor, 100.000 rupias en versión básica (unos 1.463 euros), lo que lo convierte en claro objeto de deseo en un país en el que la renta per cápita nominal no llega a los 800 euros (en España supera los 32.000 euros).

Sin embargo, nadie da dólares a 80 centavos, el precio del Tata Nano es posible debido a las escasas prestaciones que ofrece, entre ellas algunas importantes de seguridad, tal y como aparece reflejado en la Wikipedia:

– No existen elementos de confort, dirección asistida, espejos abatibles, aire acondicionado, radio ó elevalunas eléctricos.
– Carece de sistemas de seguridad como antibloqueo de frenos o airbags.
– Presencia de una gran cantidad de plástico en lugar de planchas de metal.
– Uniones de chasis remachadas en lugar de soldadas”.

Son precisamente estos factores los que están dificultando su presencia en los mercados internacionales. Así, mientras se rumorea que el vehículo se venderá en EEUU dentro de dos años, Ratan Tata, CEO de Tata Group (la compañía fabricante), ve muy difícil su exportación a Europa debido a los “estándares de seguridad de la EuroNCAP“. No obstante, en algunos medios se afirma que el modelo llegará a Europa con antibloqueo de frenos y airbag incorporados, lo que no vendría nada mal, especialmente en esta coyuntura de recesión económica.

El Tata Nano se ofrece también en versiones con extras (aire acondicionado, posavasos, elevalunas eléctrico…), que llegan a incrementar su precio hasta los 2.800 euros. Como curiosidad, hay que señalar que de los 200.000 pedidos que había recibido la compañía el viernes, la mitad era del modelo más lujoso, un 30% del rango medio y sólo un 20% de la versión básica.

Características más importantes del modelo indio (vía Wikipedia):

Motor y transmisión

  • Dos cilindros en línea, monoinyector multipunto Bosch de 623cc .
  • Dos válvulas por cilindro, con un árbol de levas en cabeza.
  • Árbol de equilibrado.
  • Compresión de 9,5 a 1.
  • Diámetro por carrera del pistón: 73,5 x 73,5mm.
  • Potencia: 33cv a 5500rpm.
  • Par motor: 48N·m a 2500rpm.
  • Tracción trasera.
  • Caja de cambios de 4 velocidades y 4ª doble, con mayor desmultiplicación.
  • Dirección por piñón y cremallera mecánica.

Prestaciones

  • Aceleración de 0 a 70km/h : 18s.
  • Velocidad máxima: 110km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado (Ciudad y carretera): 4,5l/100km.
  • Consumo de combustible en ciclo extraurbano: 4,00l/100km.

Chasis

  • Frenos delanteros de disco.
  • Frenos traseros de tambor.
  • Suspensión delantera McPherson.
  • Suspensión trasera de muelle.

Dimensiones

  • Largo: 3100mm.
  • Ancho: 1500mm.
  • Alto: 1600.
  • Batalla: 2230mm.
  • Peso: 580kg.
  • Vía delantera: 1325mm.
  • Vía trasera: 1315mm.
  • Llantas: 12 pulgadas.
  • Altura libre al suelo: 180mm.
  • Maletero: 150 litros.
  • Depósito de combustible: 30 litros.

Seguridad

  • Cinturones de seguridad delanteros.
  • Luces antiniebla delanteras opcionales.
  • Reposacabezas delanteros.

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