La Vanguardia y el sida

Eso es lo que se desprendería de este titular de lavanguardia.es (‘El 30 % de los españoles no sabe que tiene el VIH‘), pésimamente formulado, al igual que algún epígrafe presente en la redacción. La población española asciende en la actualidad a más de 46,6 millones de personas, por lo que un 30% supondría una cifra de nada menos que 13,98 millones de infectados de sida en nuestro país, convirtiéndolo en el primero del mundo en infecciones, muy por encima de Sudáfrica, que es actualmente la primera con más de cinco millones de enfermos.

Pero no, la realidad es bien distinta, tal y como se expresa en el título original de Europa Press y en el propio texto del artículo:

Según el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, entre 120.000 y 150.000 personas tienen en virus del sida en España y de ellas, “entre el 25 y el 30 por ciento aún no lo sabe, es decir, que hay unas 35.000 personas en este país que, por no practicarse el test del VIH, no se están beneficiando antes de los tratamientos existentes y no están adoptando medidas para evitar la trasmisión”.

Así que nos quedamos más tranquilos.

Condensar en un titular es del todo necesario, pero nunca a costa de elementos fundamentales de la información que puedan hacer que ésta varíe radicalmente. Y, si ya te viene bien de agencia, ¿para qué complicarse la vida y complicársela al lector?

Actualización (20 julo-19.44 h): no han tardado en corregirlo. Genial.

Share