Este fragmento del episodio ‘Free Willzyx‘ (‘Liberad a Willzyx‘, en España), perteneciente a la novena temporada de la serie y en el que Kyle telefonea a Vladímir Putin para negociar un viaje a la Luna, ha sido censurado por la cadena de televisión 2×2, despertando las iras de algunos de los bloggers rusos más destacados.

Aunque el vídeo está en inglés y doblado al ruso, la discusión orbita en torno a la necesidad de los chicos de South Park de enviar a la orca Willzyx a la Luna (les han gastado una broma poniéndole voz al animal y diciendo que todas las orcas provienen del satélite y que, si no regresa pronto, morirá). Putin se muestra encantado en un principio, mientras cree que no se trata más que de otro turista norteamericano excéntrico que quiere viajar por el espacio, pero en cuanto Kyle le explica lo de la ballena, pierde los papeles pensando que se trata de otra de esas bromas telefónicas de las que ya ha sido víctima y dice textualmente: “Bésame el culo, George Bush. Esto no tiene ni puta gracia”. La emisión original del episodio en EEUU fue en 2005, cuando Bush y Putin eran presidentes.

Pues bien, según recoge Global Voices Online, las reacciones no se han hecho esperar ante un corte que muchos consideran ridículo e innecesario, y una prueba del grado de censura que ejercen los medios en aquel país. Entre los bloggers que han alzado los bytes se encuentran dark_lawyer, Oleg Kuvaev y alex_kainit, al igual que medios como Aceshowbiz. La agencia AP también incluye entre los bloggers críticos a manhater_1138.

Lo curioso del caso es que ni la cadena ni el Gobierno se hacen responsables de este triste recorte de la libertad de expresión, asegurando desconocer de quién partió la ‘idea’. Y sí, estoy con los bloggers rusos en que la cosa resulta ridícula y patética. ¿Te imaginas qué ocurriría en España si se produjese un caso así?

Share