twitternews

Si tuviera que definir en una sola frase el cambio que acaba de realizar Twitter en su página principal, no dudaría: Twitter se ha convertido en un buscador. O, mejor, dicho, Twitter prioriza ahora la noticia frente al mensaje personal. Ha pasado del ¿qué estás haciendo? al ¿qué estás buscando?, en una consecuencia lógica de la propia evolución de la herramienta y de sus propias necesidades de superviviencia en el mercado.

Twitter es ahora un buscador, y un buscador de noticias. Es Twitter Google y Twitter News en una sola plataforma, con sus propios contenidos, con los mensajes enviados por los usuarios, con un ecosistema propio de alcance global, como un sistema de alarma y seguimiento inmediato que puede competir con quien se le ponga por delante (el propio Google, medios de comunicación, blogs, Diggs y Menéames…) y, lo mejor de todo, a la vez servir de fuente privilegiada para todos ellos, si son capaces de entender y aprovechar sus virtudes.

Me quedo con las palabras de JASP:

La práctica ha demostrado que Twitter puede ser algo más que eso, convirtiéndose en una herramienta de información instantánea donde los usuarios comparten y conversan acerca de las miles de cosas que ocurren en cada momento en todo el mundo. Ya os dijimos que la compañía lleva tiempo buscando un modelo de negocio sostenible y sin duda las búsquedas y la gestión de la información instantánea desde el ciudadano para el mundo puede ser la clave.

Por eso, es lógico que la nueva interfaz de un mayor protagonismo al buscador, a los temas calientes del momento y haya convertido el “what are you doing now?” en “Share and discover what’s happening right now, anywhere in the world”.

Evidentemente, los usuarios podrán seguir contando lo que hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen, cuándo lo hacen y dónde lo hacen; si pasean al perro, escuchan a U2, están tristes, alegres o pululan por la T4. ¿Pero quién va a buscar esos mensajes? Ésos son mensajes entre amigos, conocidos o dirigidos al seno de la comunidad de followers. Pero, a la hora de buscar, la gente busca información de alcance general. Twitter lo sabe. Ha visto la luz y se dirige sin titubear hacia ella.

Es el mismo Twitter de siempre, pero estatégicamente optimizado. Twitter tiene en sus manos un tesoro con el que no contaba. Y es un tesoro que le ha regalado la comunidad.

Imágenes tomadas de OpcionWeb

Share