Como cada año, desde hace cinco ya, los responsables del concurso Mejor Ilusión Óptica del Año dieron a conocer el pasado mes de mayo el resultado correspondiente a 2009 (ilusiones publicadas durante 2008 o principios de 2009), señalando como es habitual tres vencedores y siete finalistas. Aquí te dejo 9 de ellas más un ‘flashback’ de regalo:

  • Efecto curveball

    El ‘efecto ‘curveball’ (The break of the curveball – Arthur Shapiro, Zhong-Lin Lu, Emily Knight y Robert Ennis). Basada en el efecto ‘curveball’ del béisbol, la ganadora de la V edición del concurso Mejor Ilusión Óptica del año nos muestra cómo una bola parece describir un descenso perpendicuar si centramos nuestra vista en ella o diagonal si miramos a otro lado, por ejemplo el punto azul que se nos propone. Si cambiamos la visión durante la caída de la bola, ésta parece corregir su rumbo. El efecto se produce por la transición del sistema visual central al sistema visual periférico.

  • Paloma de color

    Ilusión de la paloma de color (Color dove ilussion – Yuval Barkan y Hedva Spitzer). Segundo puesto para esta ilusión, según la cual, si nos fijamos en el punto negro que hay sobre la paloma, ésta parece colorearse con el tono de fondo de la imagen de partida.

  • Ilusión del sexo

    Ilusión del sexo (The ilussion of sex – Richard Russell). ¿Chica y chico? No, el mismo rostro de un chico en dos imágenes en las que se ha trabajado con los contrastes. En la de la izquierda, se han acentuado los contrastes del rostro masculino, dando lugar paradójicamente a una apariencia femenina; en la de la derecha, justo lo contrario. Tercer premio.

  • Tierras cubistas

    Tierras cubistas (Cubistics lands – Sandro Bettella, Gianluca Campana, Clara Casco y Sergio Roncato). Una configuración aternativa de patrones gris claro y oscuro, colocados en fase contraria en el lado opuesto de una línea divisoria, lleva a resultados perceptivos distintos, dependiendo de la luz del fondo. Muy entretenido. Finalista.

  • Colores complementarios

    Colores complementarios producto de la ilusión (Contrast color induced by unconscious surround – Haruaki Fukuda y Kazuhiro Ueda). Girando una imagen con tres arcos negros dibujados sobre sectores de color obtenemos los colores complementarios a los de los sectores iniciales en los anillos imaginarios dibujados por los arcos al rotar. Finalista.

  • Share