blogday2009

Cinco años ya llevamos celebrando este Blog Day, que se ha convertido en una de las expresiones más secundadas de la blogosfera internacional y punto de partida de toda una serie de acciones que marcan la temporada otoño-invierno del sector. Y, como dicta la tradición, aquí van mis cinco blogs recomendados de este año, siguiendo sólo el criterio de que hayan despertado mi interés y me parezca interesante recomendarlos, más allá de que sean más o menos nuevos o estén más cerca o más lejos de mi ‘línea editorial’. Son blogs que me parecen que valen la pena, y que vale la pena que conozcas.

Fernando Vicente Blog, y su red de blogs temáticos. Fernando Vicente ha construido un universo de blogs en torno a su destacada actividad creativa (Vanitas, Anatomías, Atlas y Pin-Ups). Un perfecto ejemplo de la versatilidad de la herramienta y de cómo arte y weblogs pueden ir perfectamente de la mano.

Kurioso. De entre los nuevos blogs en habla hispana, Kurioso me parece una de las propuestas más frescas y elaboradas. José Jiménez, su autor, aborda temas siempre sorprendentes e interesantes con enfoques muy personales y excelente documentación, tanto textual como gráfica. Un trabajo que confirma: a) que los blogs no han muerto; b) que la blogosfera no es sólo cosa de bloggers ‘consagrados’.

Diritto alla Rete. Este blog italiano lidera el movimiento pro libertad de expresión frente a las leyes reaccionarias del Gobierno de Berlusconi contra la blogosfera e Internet, en general. Movilizaciones, acciones, campañas y debate en una plataforma dinámica, libre y abierta.

Social Media. Lo conocí a través de mis compañeros de Minoic y, desde entonces, lo sigo con mucho interés. La periodista, profesora e investigadora brasileña Raquel Recuero pone todo su talento y sus conocimientos al servicio del análisis en las relaciones entre periodismo e Internet, y dentro de ésta, entre las distintas expresiones comunicativas que la componen, con especial atención a las redes sociales.

Unemploymentality. Útil, funcional y, a la vez, divertido blog de ayuda a los desempleados. Ofrece todo tipo de información, recursos, recomendaciones y documentos con el objetivo de contribuir a busca una salida a aquellos que se encuentra en el paro.

Como extra, te dejo este simpático vídeo que ha grabado un grupo de bloggers peruanos expresamente para estel Día del Blog:

Y ya sabes, si quieres participar, sólo debes seguir estas instrucciones:

  1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
  2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/blogday2009 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

Pues ya sabes, a celebrar como se merece este blogday2009. Felicidades.

Actualización (31 ago – 12.02h): El equipo de Coguan ha decidido incluirnos entre sus recomendaciones. ¡Gracias!

Actualización (31 ago – 20.59h): La gente de Noticias2D también nos recomienda. ¡Thanks!

Share