Incendio de California

Siempre resulta de interés darse una vuelta por las páginas de seguimiento de satélite de la Nasa para echar una ojeada al aspecto que presenta nuestro planeta, especialmente en días como éstos en los que varios fenómenos más o menos naturales sacuden importantes áreas del globo. La dimensión de los sucesos y la idea que tenemos de ellos quedan muchas veces empequeñecidas en cuanto observamos desde cientos de metros o kilómetros de distancia su auténtica proporción.

Tres son los acontecimientos que están mereciendo especial seguimiento en estos estertores del verano y los tres quedan perfectamente reflejados en el servicio Modis Rapid Response System de la agencia espacial. El primero de ellos, los graves incendios de California, que han arrasado ya más de 50.000 hectáreas de bosque en el condado de Los Ángeles y que, según fuentes oficiales, no quedará controlado hasta mediados de septiembre.

En la imagen que abre el post puedes claramente ver la situación a las 21.05 horas UTC del pasado lunes, con numerosos frentes que prácticamente rodean las zonas de Pasadena, Hollywood y Downtown, como queda reflejado en este otro gráfico distribuido por AP, en el que se sitúan las distintas localidades afectadas sobre una captura del domingo 30 de septiembre:

Incendios de California

Muy cerca de allí, y aproximándose a esa costa en llamas, se sitúa el huracán ‘Jimena’, que a estas horas golpea ya la península mexicana de Baja California, desplazándose hacia el noroeste a 20 kilómetros porhora con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. En la imagen de satélite de ayer a las 18.35 horas UTC se puede observar perfectamente el hermoso, y a la vez terrible, dibujo que marcan sus frentes sobre la geografía afectada, en una impresionante espiral de desolación:

Huracán Jimena

Y, por último, en pleno Japón, la tormenta tropical ‘Krovanh’ que permaneció activa el pasado lunes afectando principalmente a la capital y a la costa con vientos de 93 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora para luego desplazarse hacia el noreste. La imagen que ofrecemos a continuación fue tomada a las 01.20 horas UTC del mismo 31 de agosto:

Tormenta tropical 'Krovanh'

Share