velocidad adsl

Vía Banda Ancha veo que acaba de entrar en vigor el Real Decreto 899/2009 aprobado el pasado 22 de mayo sobre los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, un texto que regula, sin menoscabo de lo que ya legislan las comunidades autónomas, las relaciones entre las operadoras de telecomunicaciones y los consumidores a escala nacional.

En la carta destaca la limitación de portabilidad (plazo para cambiar) de número de teléfono o de ADSL, que se fija en dos días como máximo, aunque se queda en papel mojado la exigencia de velocidades acorde con los tiempos que corren y con la media europea.

Del texto, que añade 20 nuevos derechos a los existentes como adaptación de la directiva europea 2002/22/CE, copiamos y pegamos los puntos destacados en Banda Ancha:

  • Hasta ahora el operador tenía derecho a facturar 15 días adicionales desde la solicitud de la baja. Este periodo queda reducido a dos días. Además el operador no podrá continuar facturando una vez se ejecute la portabilidad o el cambio de operador de ADSL y deberá asumir que el cliente se ha dado de baja.
  • El plazo máximo para la portabilidad será de dos días.
  • El cliente podrá dar por resuelto el contrato sin penalización alguna si el operador cambia las condiciones del servicio. Dichas modificaciones deberán ser anunciadas con un mes de antelación.
  • Se refuerza la protección frente a altas fraudulentas otorgando a la Administración mayor poder sancionador en casos de altas sin consentimiento, como el slamming.
  • Respecto a la garantía de velocidad, se “prohíbe publicitar velocidades que excedan de la permitida por una determinada tecnología. Además, los operadores estarán obligados a informar a los usuarios, antes de contratar, sobre los factores que influyen en la velocidad efectiva de su línea“. No aparece por ningún lado la promesa de garantizar el 80% de la velocidad teórica.
  • Las averías darán derecho a indemnización automática sin necesidad de que la solicite el usuario. En telefonía fija y móvil, si la cuantía es superior a un euro y en Internet en caso de que se acumule durante un mes averías con una duración mayor a 6 horas diurnas.
  • El cliente podrá elegir la forma de pago de entre las más comunes y no podrá imponerse la domiciliación bancaria.
  • El usuario tendrá derecho a que se le envíe un documento acreditativo al dar de alta o de baja cualquier servicio. Las reclamaciones podrán realizarse por teléfono, con la posibilidad de pedir también un documento acreditativo y deberán responderse en el plazo de un mes.

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