City Hall, Chicago

Un jardín en la azotea? ¿Una pradera en tu fachada? ¿Una plantación en las escaleras? Eso, y más. La arquitectura ‘verde’, una práctica habitual en antiguos medios rurales, es ahora una tendencia en auge, una forma de reconciliar nuestras grises y poco sostenibles ciudades con la naturaleza, convirtiendo nuestros edificios en parcelas vegetales con los consiguientes beneficios a diversas escalas: mayor eficiencia y ahorro energéticos, regulación de temperaturas, impacto estético, oxigenación, absorción, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia… Tanto que ciudades como Portland y Oregón, en EEUU, ofrecen incentivos para promoverla, y países como Alemania, Suiza o Austria, entre otros, la han convertido en ley.

Hablamos aquí de arquitectura ‘verde’ bajo el concepto de integración de espacios vegetales en estructuras mobiliarias e inmobiliarias, y no en el de edificios ‘inteligentes’ o ‘ecológicos’, que hacen uso de nuevas tecnologías y de energías alternativas para contribuir igualmente a una mejora de las condiciones de habitabilidad y de respeto al medio ambiente. Hablamos de tejados verdes, de terrazas y fachadas sembradas según técnicas y tecnologías que se desarrollan a un ritmo vertiginoso y con las cuales es ya posible lograr un perfecto drenaje, controlar las raíces, distribuir el agua y, en definitiva, hacer posible este ‘milagro’ urbano con todas las garantías.

A continuación te dejo una selección de algunos bellos e interesantes ejemplos de esta nueva vía alternativa para la construcción, comenzando por la imagen que abre el post y que corresponde a la azotea del City Hall, el edificio del Ayuntamiento de Chicago, con una apuesta que ha logrado romper la omnipresencia del acero y la piedra, y reducir las temperaturas estivales en el tejado.

NOTA: El post está dividido en tres partes. Puedes visitar cada página en los enlaces que aparecen al final, tras el bloque ‘Quizás también le interese’.

Apartamento, Manhattan

2. Apartamento ‘verde’ en Manhattan. Espacio familiar diseñado expresamente para absorber el agua de lluvia y evitar que se pierda hacia las alcantarillas. Es obra de su propietario, el ex promotor inmobiliario David Puchkoff.

Cook + Fox, Nueva York

3. Edificio plantado por la firma Cook + Fox, Nueva York. Implementado con ‘packs verdes’ en bolsas de polietileno impermeables de fácil instalación que garantizan el drenaje y bloquea la invasión de raíces en las estructuras de la azotea.

Ford Motor Company, en Dearborn (Míchigan)

4. Edificio de la Ford Motor, en Dearborn (Míchigan). 4,2 hectáreas de jardín en una de las mayores azoteas industriales del mundo.

Parada de autobús en San Francisco

5. Parada de autobús en San Francisco. El mobiliario urbano también puede servir de plataforma para la ‘fiebre verde’. Éste fue diseñado por Diane Loviglio.

Empire State, Nueva York

6. Empire State, Nueva York. También creación de la firma de arquitectos especializada en tejados ‘verdes’ Cook + Fox para uno de los edificios más emblemáticos del mundo.

Academia de las Ciencias, California

7. Academia de las Ciencias, California. Diseñado por el italiano Renzo Piano con inspiración en la topografía de San Francisco y con la misión de proporcionar espacio para los tragaluces y paneles solares.

The Solaire, Nueva York

8. The Solaire, Nueva York. Diseñado por Rafael Pelli y construido por Diana Balmori en 2003, pasa por ser el primer edificio residencial ‘verde’ que se levantó en EEUU.

Share