abc.es

Lo posteo por lo poco habitual de la cosa en el conjunto de ediciones digitales de medios tradicionales: corregir una noticia errónea, en lugar de eliminarla o, lo que es peor, dejarla intacta pese a tener constancia de la falsedad. No sé si es norma en abc.es, no suelo seguir la evolución de todos estos casos en los medios, pero de ésta me he enterado vía tuiteo del propio periódico, agradeciéndonos a @marilink y a mí la aclaración de la noticia, y me ha parecido digno de destacar.

Por lo que deduzco de lo visto en Twitter, abc.es publicó una noticia según la cual Fidel Castro habría dejado un comentario en la última entrada de Enrique Meneses sobre la muerte de Juan Almeida, “el negro más famoso de la revolución cubana”, un excelente texto del veterano y admirado periodista. Y, efectivamente, el primer comentario al citado post es una semblanza del fallecido firmada: ‘Fidel Castro’.

Quien lleva un tiempo en esto de Internet tiende a desconfiar rápidamente de las firmas notables en foros, redes sociales y blogs; y, aunque no es de extrañar en absoluto que una figura de la política como el ex presidente cubano comente en un artículo de una figura del periodismo como Enrique, bastaba con pulsar en el enlace de la firma para ver que, más que un comentario, se trataba de un ‘copy/paste’ de un artículo de Fidel publicado el día anterior en CubaDebate.

El propio Enrique, llevado posiblemente por la emoción, publicó en Twitter este hecho, algo que fue rápidamente retuiteado y sobre cuyas dudas advertí, vía Twitter también, al propio Enrique y otros amigos. No puede decirse que no haya sido el propio Fidel el que haya dejado el ‘comentario’, pero la ausencia de referencias personales (un saludo, una despedida, un ‘buen artículo’…) me hace pensar más bien que fue un usuario anónimo que quiso contribuir al post de Enrique referenciando el del ex presidente.

Pues bien, como digo, abc.es ha rectificado la noticia y, además agradeciendo a los que le hicimos caer en la cuenta. Algo inaudito en los casi 6 años que llevo de creador de contenidos en la Red. Me habría gustado que la rectificación hiciese referencia al origen, proceso y desenlace del ‘affaire’, pero me parece suficiente. Así, pues, gracias también abc.es, y a seguir en esa línea o mejorando.

Share