La oleada de nuevas tecnologías y de avances en los medios sociales está alterando notablemente el futuro de la comunicación. El comportamiento del consumidor está cambiando y la forma en la que las empresas captan a su audiencia debe cambiar también. Las empresas no sólo buscan ya captar clientes, sino comprenderlos, para saber qué hay dentro de sus mentes. Del mismo modo que el nivel de comprensión del consumidor aumenta, también deben hacerlo las técnicas de captación. Sin embargo, no es fácil controlar la pléyade de herramientas que están a disposición de las empresas: el verdadero aprendizaje está en comprender el futuro de la convergencia de los medios”.


Este vídeo fue creado por XPLANE, Karl Fisch, Scott McLeod y Laura Bestler para ‘The Economist‘ y presenta, negro sobre blanco, esa realidad que muchas empresas periodísticas se empeñan aún en ignorar. Peor para ellas.

Gracias, Jaume

Actualización (23 sep-09.55 h): Traduzco alguno datos de interés (la mayoría están referidos a EEUU):

– La venta de periódicos ha descendido en más de 7 millones en los últimos 25 años / el número de lectores de periódicos online ha superado los 30 millones en los últimos 5 años.

– La publicidad en medios tradicionales ha descendido este año en: periódicos (18,7%), TV (10,1%), radio (11,7%), revistas (14,8%) / en medios digitales ha crecido rápidamente: Internet (9,2%), móviles (18,1%).

– El 47% de los espectadores de TV dice que pagaría por ver programas sin publicidad.

– El número de vídeos subidos a YouTube en los dos últimos meses sería equivalente a la suma de emisiones de ABC, NBC y CBS las 24 horas del día, los sietes días de la semana, los 365 días del año desde 1948 (que fue cuando comenzó a emitir la ABC).

– El número de visitantes únicos conjuntos por mes de ABC, NBC y CBS es de 10 millones; la ‘edad’ conjunta de estos medios es de 200 años / El número de visitantes únicos conjuntos por mes de MySpace, YouTube y Facebook es de 250 millones; ninguno de estos medios existía hace 6 años.

– El 95% de la música descargada el pasado año fue gratis.

– La Wikipedia nació en 2001 y tiene ya 13 millones de artículos en más de 200 idiomas / el switch de datos Cisco Nexus 7000 puede transferir la Wikipedia completa en 0,01 segundos.

– La media de envíos de SMS por usuario en EEUU es de 2.272 al mes.

– Nokia fabrica 13 móviles por segundo / el 93% de los adultos tiene teléfono móvil / un tercio de ellos no los ve seguros para realizar compras, salvo que se trate de pizzas 😉

– Dell asegura haber ganado 3 millones de dólares vía Twitter desde 2007.

– En febrero de 2008, John McCain recaudó 11 millones de dólares para su campaña electoral / Barack Obama obtuvo ese mismo mes 55 millones de dólares a través de las redes sociales.

– Un 17% de las empresas estadounidenses ha despedido a trabajadores por violar sus normas en blogs o mensajes en la Red.

– El 90% de los 200.000 millones de emails que se envían cada día es spam.

– El móvil será la principal herramienta de conexión a Internet en 2020.

– El ordenador que hay en tu móvil es 1 millón de veces más barato, 1.000 veces más potente y 100.000 veces más pequeño que la primera computadora instalada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1965.

– Lo que antes cabía en un edificio, ahora cabe en un móvil. Lo que ahora cabe en un móvil, cabrá en un célula de sangre dentro de 25 años.

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