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Qué parámetros debemos tener en cuenta a la hora de determinar si vivimos en una sociedad digital? ¿El número de personas que accede a Internet? ¿El número de las que lo hacen constantemente? ¿Aquellos que tienen Internet como un elemento más de sus vidas, como el café, el paseo o una charla entre amigos? ¿O aquellos que viven siempre conectados? Una encuesta elaborada por Harris Interactive y centrada en EEUU nos revela interesantes datos para una y otra consideración: el 80% de los estadounidenses adultos (mayores de 18 años) se conecta a Internet, pero la media de conexión semanal apenas alcanza las 13 horas.

Cierto es que esa media dibuja un gráfico ascendente (entre 1999 y 2002 era de apenas 7 horas semanales; entre 2003 y 2006 no pasaba de las 9 horas; y en 2007 fue de 11 horas), ¿pero no echa por tierra la imagen que solemos tener los internautas empedernidos de una sociedad volcada con la Red, especialmente en los países desarrollados y, por excelencia, EEUU? Eso sí, en esta media hay dos extremos bien definidos: un 20% se conecta dos horas o menos a la semana; un 14% lo hace 24 horas o más.

Otros datos relevantes de la encuesta:

  • El tramo de edad que más tiempo pasa conectado es la de 30-39 años (18 horas semanales), seguida de la de 25-29 envejecido (17 horas) y 40-49 (17 horas).
  • La mitad de los conectados ha comprado algo en Internet en el último mes. Esto incluye el 62% del tramo 30-39 y el 56% del de 40-49.
  • El número de adultos en línea (184 millones, un 80%) no ha cambiado perceptiblemente desde 2008 y 2007.
  • Sin embargo, el número de adultos que se conecta desde casa ha aumentado hasta el 76% este año y el 75% el año pasado, comparado con el 70% de 2006 y el 66% de 2005. En 1996 era sólo el 16%

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Si comparamos estos datos con los recogidos en el informe ‘Evolución de los usos de Internet en España 2009’ publicado en junio por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (PDF, hay que aceptar las condiciones), vemos que el número de españoles mayores de 16 conectados a la Red en nuestro país era del 61,7%, en comparación con el 52,7% de 2008. El tramo de edad más conectado es el de 16-24 años, con una cuota de nada menos que el 94,1%.

De todos éstos, apenas un 51,8% se conecta semanalmente y, aunque no se ofrecen datos concretos de tiempo de conexión, no es difícil deducir que los porcentajes deben guardar también una relación proporcional con los de la encuesta de Harris. Es decir, que habrá dos grupos extremos (poco conectados y muy conectados), y un campo medio de conexión progresiva, pero aún insuficiente.

Con todo, y respondiendo a la pregunta que me hacía en el título del post, la respuesta parece clara: ¿No tan digitales? Puede, pero cada vez más digitales e inevitablemente, a medio y largo plazo, definitivamente digitales. Internet is for… us.

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