nuevo abc

El ‘ABC‘ y el abc.es que tendrás mañana en tus manos o en tu pantalla serán nuevos ABC, al menos en lo que a su aspecto y estrategias de penetración se refiere, con cambios importantes en diseño y en proceso de producción, toda una apuesta por la actualización y la pervivencia en un mercado castigado por mucho factores, pero fundamentalmente por el profundo inmovilismo que lo ha caracterizado en las últimas décadas.

El staff del medio propiedad de Vocento nos convocó a un grupo de bloggers y expertos en Internet y comunicación a una presentación oficial la tarde-noche del pasado miércoles en su sede madrileña. Un acto que contó con la introducción de su director, Ángel Expósito, y cuyo mayor peso recayó en Borja Bergareche (subdirector para Internet) y Chema Laguía (director de márketing).

ABC da un salto, un importante salto para los retos que asume el periodismo comercial, pero un salto hoy por hoy meramente formal. Y Triple: papel, web y redacción. En los dos primeros, estamos ante un rediseño que, en mi opinión, ha logrado en el papel mucho mayor expresión y acierto que en el digital. En el tercero, fue una presentación oficial y de líneas programáticas de su apuesta por la redacción integrada.

Ciertamente este análisis puede resultar un tanto apresurado, tanto en cuanto la presentación adoleció de un notable desequilibrio entre el papel y la web. Así, mientras en el primer caso asistimos a una pormenorizada explicación de la nueva filosofía, el proceso de creación de la nueva tipografía e incluso pudimos acceder a una especie de número cero en el que se podía observar a grosso modo la nueva imagen impresa, en el caso de la web apenas si se nos proyectó la imagen de una portada que no sorprendió a nadie más allá de la ‘nueva’ cabecera, y entrecomillo ‘nueva’ porque a mucho nos dio la impresión de que tiraba más bien a vieja, dado que venía a ser una reproducción adaptada de la cabecera de papel: ABC, sin el .es.

nuevo abc papel

Como digo, el nuevo diseño del papel me encantó: limpio, moderno, atractivo, de fácil lectura gracias a una tipografía muy bien cuidada (el primer periódico español que crea una propia y diferenciada), juego de 4, 5 y 6 columnas, y con especial protagonismo del fotoperiodismo y la infografía. No sé cómo verán los lectores tradicionales del diario este cambio (al menos mantiene la grapa), pero al margen de eso, lo cierto es que a mi entender se ha logrado eso tan difícil de preservar la identidad de marca con un avance significativo de sus aspectos visuales.

nueva web de abc

La web es otro cantar porque, además de una cabecera que responde a un concepto unificador muy respetable, pero que poco aporta a lo que debería ser un auténtico desarrollo web, lo poco que pudimos ver fue un pantallazo más bien sobrio de una página de inicio más bien sobria sin mayor atractivo o diferencia con lo que se estila desde hace unos años en la Red, en general. Las clásicas dos columnas para el contenido (una principal y otra secundaria, muy delgada), más el típico sidebar. En el pendrive que nos entregaron también hay pantallazo de una página interior de noticias, con la misma estructura que la principal, aunque reconvirtiendo la columna delgada en espacio para propuestas 2.0 como ‘compartir’, encuestas, comentarios destacados o noticias relacionadas.

nueva web de abc

Me gustan el color y el impacto visual, el esfuerzo por mantener la unidad de imagen con el papel. Pero, como digo, una web no se puede calibrar por un pantallazo y tendremos que esperar a su lanzamiento para hacernos una auténtica idea del cambio, de sus virtudes y de sus posibles defectos.

El último de los aspectos sobre los que tuvimos ocasión de informarnos fue el de la integración de la redacción. Otro cambio aún formal, tanto en cuanto si bien la distribución física parece haber sido superada con éxito, no así la productiva y aun menos la integradora. Internet y papel viven todavía prácticamente de espaldas, aunque ya pueden verse la caras, y la rutina de producción no ha terminado de encajar. Aspectos éstos todos reconocidos, evidentemente, por los ponentes, ya que los invitados apenas si tuvimos ocasión de pasar de largo junto a aquel grupo de profesionales que, a esas horas, estaba en plena ebullición con el cierre y los muchos cambios que estaban a punto de afrontar.

Varias de mis dudas quedaron sin respuesta. En especial si todo este cambio formal derivará, de algún modo, en un cambio más profundo: el cambio del concepto de periodismo en sí mismo y del lenguaje periodístico. Aspectos estos que, en mi opinión, más allá de colores, estructuras y la presencia en este o aquel gadget, suponen la auténtica clave para la subsistencia del periodismo comercial. Y eso pasa necesariamente por la asunción de algunas de las premisas del nuevo periodismo: multidireccionalidad, personalización, presencia activa y consecuente en las redes sociales, transparencia… Es decir, un periodimo que piense algo menos en el SEO y piense más en las personas que, al cabo, es la mejor estrategia de SEO que conozco.

Tampoco saqué muy en claro si había proyectos para articular contenidos de pago. En principio, no, señaló Borja, toda la web será gratis, aunque no se descartan modelos de pago en el futuro. Es decir, a verlas venir en el debate sobre este importante punto.

nuevo abc

Me gustaron también otras cosas. El equipo humano de base que apuesta abiertamente por la Red (creo que el futuro de los medios pasa precisa y necesariamente por ellos más que por proyectos emanados de ‘gurús’ y más a o menos piramidales), algo que el staff está detectando y analizando muy inteligentemente de cara al futuro, la promesa de velar por una publicidad no invasiva, eliminando los interstitials y, en general, por esa sensación de vorágine transformadora que se respira. Algo que, para quien ha vivido años en redacciones, le pone la piel de gallina.

Por lo demás, un placer volver a saludar a gente como Sonia Blanco, José Luis Orihuela, José Luis Perdomo, Bárbara Yuste, Mario Tascón, Antonio Ortiz, Laura Pintos, Ruymán Jiménez… y de desvirtualizar por fin a otros como Javier Barrera, José Daze, Jonan Basterra, Jesús Gordillo, José Antonio Gelado, Silvia Cobo y más…

En nada sale el nuevo ABC. ABC 2010. Y ya se trabaja para ABC 2011.

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