Canarias Vota 2.0: NC

La cuarta entrega de esta serie de análisis sobre el contenido referido a Internet contemplado en los programas de los partidos que concurren a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias tiene como protagonista a Nueva Canarias (NC), que ofrece un documento muy en la línea de los primeros analizados, es decir básicamente centrado en aspectos de eAdministración y la promoción de aspectos de I+D+I en diversos sectores de la sociedad, sin entrar en ningún momento en los aspectos referentes al debate sobre derechos y libertades en la Red.

Cuatro de los criterios básicos propuestos en esta serie carecen de cobertura en el programa de NC, que sí entra, como decimos, en aspectos encuadrados de forma general en el capítulo de Gobierno Abierto y alfabetización digital, pero sobre todo en referencias de aspectos relacionados con la innovación y las TIC sin encuadre específico en el objeto de estos informes que hemos puesto en marcha.

1.- Neutralidad de la Red

nc: neutralidad

2.- Derechos de autor

nc: derechos de autor

3.- Gobierno Abierto

En este campo, NC plantea un compromiso general con el desarrollo de la Administración electrónica, contemplando aspectos como la participación, el control ciudadano y la transparencia como elementos más destacados. Esta declaración de intenciones se plasma en menciones igualmente de generalistas sin mayor desarrollo en áreas como el Turismo, la Sanidad o la Justicia, coincidiendo en esto prácticamente con todos los textos de los partidos ya analizados, además de una apuesta por la digitalización del patrimonio histórico:

nc: administración electrónica

nc: turismo nc: sanidad nc: justicia nc: patrimonio

4.- Open data

nc: open data

5.- Alfabetización digital

En el campo de la relación entre educación e Internet, NC plantea un incremento de la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas, así como reforzar el I+D+I en las universidades:

nc: universidad pública nc: educación nuevas tecnologías

6.- Software libre

nc: software libre

Otras referencias

La apuesta por la innovación e I+D+I en distintos sectores productivos y por la extensión de la banda ancha suponen el grueso de estas referencias a aspectos relacionados directa o indirectamente con la Red que no encuentra acomodo en nuestros criterios básicos de análisis:

nc: plan canarias nc: banda ancha nc: infraestructuras nc: gasto i+d+i nc: diversificación nc: industria nc: agroganadero nc: audiovisual

Conclusiones

En el texto programático que aquí analizamos sólo aparecen reflejados dos de los criterios básicos propuestos para esta serie de análisis. Las dudas sobre la posición de NC de cara a los aspectos relacionados con los derechos y libertades en la Red y, concretamente sobre aspectos derivados de la neutralidad de la Red y los derechos de autor, son todas, al no contemplarse este debate en el documento. Tampoco sobre otros aspectos de interés en el ámbito digital (redes wifi abiertas, seguridad informática, acción en redes sociales…). De igual forma, en el ámbito de la Administración, echamos en falta propuestas explícitas de Gobierno Abierto y alternativas de open data. Al igual que en el resto de los textos analizados, no existe un plan general de acción tampoco en este campo.

Nuevamente, ponemos a disposición de la formación, candidatos o cualquier usuario los comentarios en el blog, nuestra cuenta en Twitter (hashtag #CanVota20) y nuestro correo para aportar, matizar, discutir o completar lo que haga falta.

En esta presentación tienes agrupadas todas las láminas utilizadas para este estudio:

Para seguir la serie completa, pincha aquí.

Share