plugin social

Desde anoche estamos probando en Mangas Verdes Social, un nuevo plugin para WordPress que integra Facebook y Twitter en tu blog de varias formas y del que estoy leyendo maravillas últimamente en mis feeds.

El plugin ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Convierte automáticamente en ‘@nick’ cualquier nombre de usuario que escribas se corresponda con una cuenta de Twitter, tanto en posts como en comentarios.
  • Integra los comentarios y pingbacks que se realizan en tu blog con los comentarios relacionados con cada post concreto en TW y FB.
  • Permite a los lectores comentar directamente en el blog identificándose al ‘estilo WordPress’ o con sus pefiles de TW y FB.
  • Te permite el envío selectivo de posts a TW y FB, seleccionando esta opción en la página de edición a la hora de escribir un post. Permite personalizar el envío una vez publicas el post en una pantalla especial desde la que puedes cambiar los contenidos del tuit o estado de FB que vas a enviar.
  • En un blog multiautor, permite que cada uno de ellos integre y trabaje con sus propias cuentas de TW y FB.
  • Presenta un sistema avanzado de comentarios anindados para evitar la típicas columnas que van adelgazando hasta lo imposible con cada nueva respuesta.
  • ‘Cosecha’ los comentarios en TW y FB periódicamente a través de un ‘cron job’, aunque también puedes hacerlo manualmente para cada post desde la página de edición.
  • Permite personalizar el diseño y crear plantillas propias para la sección de comentarios (usuarios avanzados).


La instalación es relativamente sencilla. Lo primero es subir el plugin a la carpeta correspondiente (o usar el actualizador automático). El segundo paso es ir a tu perfil de usuario (si son varios autores, cada uno ha de hacer lo mismo) e identificarte en TW y FB. Luego, has de ir a la página de ajustes del plugin, volver a identificarte (cada autor, lo mismo) e introducir la API consumer key de Twitter para activar @anywhere (en la propia página se ofrece el enlace para hacerlo). Por último, debes dar permisos de escritura a la carpeta ‘plugins’ de tu instalación para que pueda trabajar el cron (lo he hecho, pero no me funciona).

En principio, me va gustando bastante, aunque aún no te puedo dar una opinión definitiva al respecto. No he logrado hacer funcionar el cron (en teoría, basta con dar permisos de escritura a la carpeta de plugins en tu instalación), pero la opción manual va perfectamente.

Aquí puedes ver una captura de la nueva apariencia de la sección de comentarios si nno estás identificado:

identificación en comentarios

Y aquí, una vez identificado:

comentar una vez ya identificado

Y aquí, el resultado (observa cómo distingue entre los mensajes provenientes de las distintas plataformas, tanto separando los pertenecientes a cada una de ellas, como en la vista general por medio de los pequeños iconos a la derecha de la referencia al tiempo de publicación):

comentarios recibidos

Por ahora tampoco veo que afecte al funcionamiento del blog en exceso y creo que podrá terminar siendo una buena opción para, por un lado, facilitarle a los lectores la participación, y por el otro registrar la conversación que generan tus artículos al menos en esas dos populares plaraformas de la Web 2.0.

¿Te animas a probar?

Send to Kindle

Share