Consejos de privacidad para Linkedin y Facebook

Ayer fue un día de avisos sobre privacidad y/o seguridad en algunas de las redes sociales que más frecuento, y en ambos casos se trata de aspectos que, al margen de que puedan estar amparados por la legalidad y el derecho de las plataformas a cambiar las condiciones cuando lo estimen oportuno, permanecen ‘ocultos’ y prácticamente desconocidos para la inmensa mayoría de los usuarios, a pesar de que afectan seriamente a su privacidad y, por tanto, a la gestión de su identidad y sus datos en la Red, y a su seguridad.

Hoy, una vez comprobados todos los extremos, he decidido escibir este post por si a alguien le resulta de ayuda.

Linkedin

1. ‘Publicidad social’

Fue el primero de los avisos que recibí, y tiene que ver con un reciente cambio en las cláusulas de privacidad sin comunicación efectiva a la comunidad. El caso es que los responsables de esta red social enfocada a profesionales han añadido un nuevo apartado que, por defecto, permite que los nombres y fotos de todos los usuarios puedan ser usados por el propio servicio o por terceros para hacer marketing dentro de la plataforma. Es lo que denomina ‘publicidad social’.

LinkedIn puede asociar a veces mensajes de publicidad con contenido social de la red de LinkedIn, para así ofrecer publicidad más relevante. Cuando los usuarios de LinkedIn recomiendan a otros usuarios y servicios, siguen empresas o participan en la red de algún modo, su nombre o foto podrá aparecer en publicidad relacionada mostrada a otros usuarios. Del mismo modo, cuando participes de algún modo en LinkedIn, tu nombre o foto podrá mostrarse en publicidad relacionada a otros miembros de LinkedIn. Al proporcionar contexto social, facilitamos a nuestros usuarios información sobre los productos y servicios con los que la red de LinkedIn está interactuando.

Esta ‘funcionalidad’ se encuentra en el apartado ‘Cuenta->Controles de Privacidad’ en la página de configuración, a la que accedes pinchando sobre tu nombre (área superior derecha de la web’ y escogiendo ‘Configuración’. Como verás, la casilla ‘Linkedin puede utilizar mi nombre y foto en publicidad social’ se encuentra marcada por defecto, y es justo la que tienes que desmarcar.

publicidad social en Linkedin

2. ‘Publicidad mejorada’

En la misma sección de ‘Cuenta->Controles de Privacidad’, existe otro apartado denominado ‘Activa/desactiva la publicidad mejorada’, que también recomiendo desmarcar.

publicidad mejorada en Linkedin

Facebook

1. ‘Anuncios sociales’

Lo de Linkedin, en realidad, no es novedad alguna en el ‘modus operandi’ de las redes sociales. Facebook, por ejemplo, lo lleva haciendo, de una u otra forma, desde hace años. Y, a pesar de que asegura que

Facebook no da derecho a las aplicaciones de terceros ni a las redes de publicistas a usar tu nombre ni tu foto en sus anuncios. Si decidiéramos permitirlo en el futuro, la opción de privacidad que tú eligieras determinaría el modo de uso de tu información.

Es posible que veas contexto social en sitios web de terceros (incluidos los anuncios) a través de los plug-in sociales de Facebook. Aunque estos plug-in te ayudan a tener una experiencia más social en otros sitios web, Facebook no comparte tu información con estos sitios”.

lo cierto es que también admite que

A todo el mundo le interesa saber qué les gusta a sus amigos. Es por esta razón que relacionamos los anuncios con tus amigos, para que descubras productos y servicios que pueden interesarte según los gustos de tus amigos y el contenido que comparten. Infórmate sobre los anuncios sociales”.

Y estoy seguro de que no te será ajeno haber visto en tu muro publicad con foto o nombre de tus amigos con el rótulo ‘A X le gusta tal o cual cosa’. Pues bien, Facebook no da opción a que el usuario pueda restringir el uso de su información en los ‘anuncios sociales’, aunque en su momento sí lo permitía. La única posibilidad que ofrece ahora es la de adelantar tu negativa a que las aplicaciones de terceros y las redes publicistas accedan a tus datos, “si esto se permite en el futuro”.

Para culminar este proceso, debes pinchar sobre ‘Cuenta’ en tu perfil (área superior derecha), luego ‘Conguración de la cuenta’, seleccionar ‘Anuncios de Facebook’ en el menú vertical de la izquierda, pinchar en ‘Editar la configuración de publicidad aplicable a terceros’ y, una vez allí, seleccionar ‘Nadie’ en el menú desplegable que se muestra y darle a ‘Guardar Cambios’.

anuncios sociales en Facebook

2. Tu número de teléfono (y el de tus amigos)

Estoy convencido de que, si tienes smartphone con aplicación de FB, te llevarás una sorpresa cuando efectúes el siguiente recorrido por tu cuenta de Facebook, si no lo has hecho ya:

‘Cuenta->Editar amigos->Contactos (menú vertical de la izquierda)’

Voilá, ¿qué ves ahí? Pues nada menos que una retahíla de usuarios… ¡con sus números de teléfono! Facebook lo explica así:

Los contactos importados se muestran en tu página de invitaciones y contactos importados y los contactos sincronizados del celular aparecen en tu agenda telefónica de Facebook. Los contactos podrán ser utilizados para mejorar la calidad de las sugerencias de amistad que reciban tú y tus amigos.
Si eliminas los contactos importados y sincronizados:

  • Puede que las sugerencias de amistad que recibáis tú y tus amigos sean menos relevantes.
  • Tu agenda telefónica ya no incluirá los contactos sincronizados, pero mostrará la información de contacto de los amigos que la hayan incluido en sus perfiles.

Nota: antes de hacer clic en “Eliminar”, asegúrate de que la función de sincronización esté desactivada.

Para hacer esto, abre la aplicación de Facebook en tu iPhone, haz clic en el icono “Amigos” del menú principal y selecciona “Sincronización” en la esquina superior derecha de la pantalla”.

Pues bien, para desahibilitar esta opción no tienes más que seguir esas mismas y sencillas instrucciones ;)

Más información en la sección ‘Publicidad’, en ‘Información adicional’ de la página ‘Control de lo que compartes‘ y en el servicio de ayuda.

Gracias a todos los amigos que avisaron y me aportaron pistas para el artículo :)

Share