Detalle de la infografía '24 hours in the Google economy'

No soy de los que invierten en publicidad en la Red, y hace ya tiempo que decidí dejar de trabajar con las herramientas publicitarias de Google, pero me ha parecido muy interesante este estudio de la empresa especializada en marketing Wordstream sobre el rendimiento de AdWords en búsquedas y en anuncios o red de demostración (tasa de conversión y coste por conversión), así como su incidencia en los 10 principales sectores empresariales que más invierten en esta plataforma.

El informe ha analizado más de mil millones de dólares en inversión, según datos de 2.600 cuentas de AdWords e indicadores clave como el número total de clics, impresiones, costos…, en el tercer trimestre de este año, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre (ver metodología completa).

Tienes los resultados expresados de forma gráfica en la infografía que acompaña a este post, pero destacamos aquí los titulares escogidos por los propios autores del estudio:

– En el período analizado, la tasa de conversión promedio en AdWords para búsquedas fue del 5,63% en todas los sectores y anunciantes. El tipo de cambio promedio en la red de demostración fue del 4,68%.

– El coste medio por conversión es 9,41 dólares para la búsqueda y 7,26 dólares para la red demostración.

– Internet y la industria de las telecomunicaciones tienen las tasas de conversión más altas, tanto en las búsquedas como en los anuncios. Los mejores anunciantes en en este área son AT & T, Sprint, T Mobile, Verizon y Comcast. Ya sea que utilicen los anuncios de búsqueda sobre todo para generar clientes potenciales para los planes móviles o para vender teléfonos y otros equipos, parece que AdWords les funciona muy bien.

– El sector financiero tiene la segunda mayor tasa promdeio de conversión, así como el mayor coste por clic (CPC). Las compañías financieras y de seguros State Farm, Geico, Quicken Loans y Bank of America gastan más que cualquier otra de este sector en las búsquedas, y también fueron responsables de la mayor cantidad de conversiones completas en el tercer trimestre, con 1,39 millones de conversiones a través de las búsquedas y otros 268.000 a través de la red de demostración.

– La industria del turismo tiene la menor tasa promedio de conversión, a 1,45% en la búsqueda. Esto podría deberse a que la gente tiende a contrastar ofertas antes de apretar el ‘gatillo’ en compras como billetes de avión y habitaciones de hotel. Los mayores anunciantes en esta vertiente son Expedia, Hotels.com, Booking.com, Priceline y Kayak.

Parámetro este último que a mí, particulamente, más me llama la atención, dada la enorme popularidad de Adwords entre las empresas y administraciones relacionadas con el turismo.

Con todo, Wordstream realiza varias advertencias a la hora de tomar en consideración el estudio. Por un lado, recuerda que…

Los anunciantes tienen la potestad de definir qué entienden por ‘conversión’ según sus propios criterios, lo que no siempre implica necesariamente ‘ventas realizadas’. Algunas empresas utilizan AdWords para generar clientes potenciales, y pueden entender la realización de diferentes acciones como ‘clientes potenciales’ (…). Las empresas dentro de mismo sector tienden a definir la conversión de forma similar. Por ejemplo, en la industria de las finanzas y los seguros, los anunciantes suelen utilizar las búsquedas de tal forma que llenar un formulario para ‘concertar una cita’ o ponerse en contacto con la empresa cuenta como conversión. En el comercio directo, sin embargo, las conversiones son más probablemente las que culminen en la venta de productos”.

Y por otro:

Al igual que con todos los datos de referencia, lo mejor es tomar estos números con prudencia. Se basan en promedios de un subconjunto de anunciantes. Sus números pueden ser diferentes”.

Y una recomendación final:

En general, para alcanzar y luego superar la media. Si usted trabaja en una de las industrias del Top 10 de Adwords (Finanzas, Viajes, Comercio, Empleo y Educación, Internet y Telecomunicaciones, Informática y Electrónica, Casa y Jardín, Industria, Automoción, Belleza y Salud) utilice los promedios específicos de su sector como punto de referencia. Si trabaja en otra vertiente, utilice los promedios ‘across-Google’ como su punto de referencia. Como regla general, un tipo de conversión entre 5% y 10% es una buena tasa a la que aspirar. Si usted trabaja en las finanzas, Internet u otros sectores con altas tasas medias de conversión, el objetivo debe ser mayor.

Una buena relación calidad-precio por conversión puede variar mucho en función de su modelo de negocio en particular y el valor de vida de un cliente recién adquirido. Un coste por conversión de menos de 10 dólares es genial, auqnue muchas empresas pueden permitirse el lujo de pagar mucho más y aún así obtener un buen ROI o retorno de la inversión a través de las búsquedas de pago”.

Vía: Unbounce

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