Portada del informe sobre modelos de negocio para el periodismo digital

Gracias a Antonio Martínez Ron, que me dio un toque vía Twitter, descubro la publicación de un informe de SuBMoJour y la Universidad de Tampere titulado ‘Buscando la sostenibilidad en la Red: investigación internacional basada en 69 sitios periodísticos y sus modelos negocio‘ (PDF, en inglés), un estudio realizado sobre webs de carácter periodístico en 9 países (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Eslovaquia, España, Reino Unido y EEUU) y en el que Mangas Verdes aparece como uno de los tres casos de estudio españoles junto a Portal Parados y China Files.

El trabajo viene a incidir en uno de los temas más candentes del periodismo actual: las vías de profesionalización en la Red, al margen de los grandes medios, y la viabilidad de las experiencias puestas en marcha hasta el momento.

En marzo de este año contactó conmigo Luchino Sivori, uno de los autores del informe, que me envió una encuesta tipo (los ítems aparecen al final del PDF), y posteriormente me planteó un cuestionario de tres preguntas.

Las conclusiones presentan rasgos de interés para periodistas y, en general, para cualquier creador de contenidos en Internet. Te recomiendo la lectura del trabajo completo (135 páginas), aunque te adelanto por aquí, en traducción libre, la reflexión final en torno al futuro del periodismo en la Red:

Para concluir, el estudio no encontró nuevos mecanismos o canales de financiación, aunque sí un potencial de innovación dinámica en términos de sostenibilidad que hace que las startups aprovechen las fuentes de ingresos tradicionales, y otros recursos, de forma novedosa. La diversificación de los modelos de negocio es un tema clave patente en los casos de estudio en todos los países analizados. Esto apoya la investigación de Kaye y Quinn (2010) donde se constatan los problemas con los que se ha encontrado el periodismo como negocio y cómo la herencia del modelo de negocio de los periódicos ha quedado obsoleta. Esa investigación (Kaye y Quinn 2010, 173) está en consonancia con las conclusiones del proyecto SuBMoJour. Este informe coincide también con su predicción de que no hay una ú-ni-ca-so-lu-ción-pa-ra-to-do, sino que cada proveedor de noticias tiene que confiar en una combinación de fuentes de ingresos para lidiar con los mercados de medios fragmentados, la conectividad social y la internacionalización de la producción de noticias:

“El problema que aún está por resolver, sin embargo, es cómo se financiará el periodismo. Los métodos y modelos de negocios tradicionales se han tornado obsoletos, pero no está claro qué los reemplazará. La publicidad seguirá siendo la fuente más importante de ingresos para la industria de noticias… Pero en definitiva, creemos, las organizaciones de noticias se nutrirán de una combinación de fuentes de ingresos”.

Las conclusiones referidas a España quedan reflejadas así:

  • El periodismo empresarial español es variado: los diferentes tipos de periodismo tienen sus reflejo en distintos modelos de negocio más o menos sostenibles.
  • Las tendencias principales, sin embargo, confirman un mercado aún débil e irregular: la financiación no es fuerte ni estable todavía, y los grandes medios siguen dominando el tráfico y las ventas.
  • El debate sobre la viabilidad empresarial del periodismo online es muy popular y prometedora, pero todavía no es un ‘lugar cómodo’ para trabajar ni una inversión segura para el futuro.
  • Las principales barreras para los periodistas emprendedores incluyen la internacionalización, la enorme competencia, bajos ‘switching costs‘, los altos niveles de desempleo, escaso apoyo por parte de las administraciones públicas y el exceso de profesionales para tan pocos puestos de trabajo.
  • El modelo de negocio está todavía en evolución y la industria del ‘startup’ aún tiene que tomar forma.”

Y, por último, en lo que respecta en concreto a este blog, al que incluye dentro de los ‘medios independientes’, éstas son algunas de las líneas que el estudio nos dedica:

El blog personal español MangasVerdes.es blog presenta publicidad en banners (CPI) como principal fuente de ingresos. Ofrece una variada gama de servicios periodísticos, desde temas culturales a tecnología y deporte. Está dirigido por dos periodistas y cuenta con la colaboración de tres colaboradores fijos independientes. Factura alrededor de 10.000 euros al año, y ha sido el blog más premiado del país en los últimos cuatro años. El número de visitantes únicos es de 8.000 por semana, es el blog más leído de las islas Canarias y ocupa el puesto #19 del ránking español. El sitio hace uso de las redes sociales para incrementar su número de lectores con envíos periódicos a Facebook o Pinterest, entre otros”.

Al respecto, debo hacer algunas puntualizaciones:

– Desde el primer momento indiqué a los autores del estudio que Mangas Verdes no era un blog comercial, y que un servidor no vive ni pretende vivir, al menos por el momento, de él. Es decir que, en rigor, no se podía tomar como ejemplo de ‘startup’ periodística.

– Los “tres colaboradores fijos independientes” se refieren a los amigos que nos echaban una mano aportando vídeos o fotos a Perlas. Eran, efectivamente, colaboradores e independientes, pero no fijos, como demuestra el hecho de que ya no están, y en ningún momento se estableció relación comercial o laboral con ellos.

– Los datos de facturación son una estimación de los propios autores del estudio. En concreto, me preguntaron simplemente si facturaba más o menos de 20.000 euros al año. Mi respuesta fue ‘menos’. Mucho menos, quería decir, porque en realidad los ingresos de Mangas Verdes no se acercan ni remotamente a esos 10.000 euros anuales que aparecen en el informe.

-El número de visitantes únicos a la semana tampoco se corresponde con nuestras estadísticas (Google Analytics), que en marzo de 2012 ofrecían una media de 25.000 usuarios únicos/semana.

Aclarados estos extremos, pues, sólo me queda agradecer a Luchino, resto de investigadores, SuBMoJour y Universidad de Tampere haberme ofrecido la posibilidad de participar en el infome e incluir Mangas Verdes como caso de estudio y, como ya he comentado, recomendar vivamente a periodistas y creadores de contenidos online la lectura del trabajo.

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