Enlaces y ánimo de lucro

Importante: este post se tituló en un primer momento ‘El Supremo ratifica que compartir cultura sin ánimo de lucro no es delito’, basándonos en una información de ‘La Voz de Galicia‘ que ha resultado ser errónea (gracias, Ruymán, por el aviso). La realidad es que, tal y como publican los propios defensores y diariodeferrol.com, quien se pronuncia al respecto es la Audiencia Provincial de A Coruña.

Tienes toda la información en los enlaces que apunto anteriormente. A continuación, el post original con el oportuno tachado allí donde corresponde:

En esta ocasión no se trata de un juzgado ordinario ni una audiencia provincial ni tan siquiera un tribunal superior de Justicia, es ni más ni menos que el Tribunal Supremo, sino la Audiencia Provincial de A Coruña la que se manifiesta firme y claramente acerca de la existencia de delito en el acto de enlazar, subir o descargar de Internet, sin ánimo de lucro, archivos protegidos por derechos de autor. Y la respuesta, en sintonía con la práctica totalidad de las sentencias dictadas en España al respecto desde aquella célebre circular de la Fiscalía General del Estado de 2006, es exactamente la misma: no, no existe delito, ni por asomo:

El Tribunal Supremo ha confirmado que facilitar enlaces para descargas de películas por Internet no es un delito si no lleva consigo lucro económico. Con ello da la razón al juez de Ferrol que en el 2007 adoptó tal decisión en relación con una macrooperación policial desarrollada en media España que perseguía una red de piratería informática”.

Puedes ampliar la información acerca de este nuevo respaldo a la defensa de la cultura libre y los cambios en el modelo de derechos de autor en La Voz de Galicia el Bufet Almeida. A la espera quedo de que algún especialista me aclare cómo casa esta contundencia judicial con ese engendro conocido como Ley Sinde-Wert.

Share