PIntura de la gran procesión de meteoros de 2013

Fue un acontencimiento único en la historia de la astronomía, descrito por quienes tuvieron el privilegio de contemplarlo como “magnífico” y “cuativador”. Ocurrió hace exactamente un siglo, los días 9 y 10 de febrero, en distintas localizaciones del planeta como Canadá, noreste de EEUU, Bermudas y distintos barcos dispersos por el océano, entre ellos uno cerca de las costas de Brasil: la gran procesión de meteoros de 1913.

La noche del 9 de febrero, la oscuridad del cielo se vio alterada por un espectáculo casi mágico en el que un varios meteoros muy brillantes cruzaron el cielo seguidos unos de otros, como los vagones de un tren, en ‘procesión’:

Un enorme meteorito apareció en dirección noroeste-sureste, el cual, al acercarse, se partió en dos partes que parecían barras de material en llamas, una detrás de la otra. Entonces comenzaron a desprender un flujo constante de chispas y, al pasar, dispararon bolas de fuego que viajaban en línea recta más rápidamente que los cuerpos principales. La sensación era de que pasaban muy lentamente, permaneciendo a la vista durante 5 minutos. Una vez que desaparecieron, surgió por el sureste una bola de fuego claro, que parecía una gran estrella cruzando el cielo. Esta bola no tenía cola ni lanzaba chispas de ningún tipo. En lugar de amarilla como los meteoros, era clara como una estrella”.

La APOD nos recuerda esta efémeride reproduciendo una pintura del artista canadiense Gustav Hahn, que vivió la experiencia en primera persona (imagen que abre el post).

Trayectoria estimada de la gran procesión de meteoros

Tal y como refiere la propia APOD:

La hipótesis más aceptada es que un gran meteorito se partió al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Los fragmentos resultantes cayeron sobre la Tierra, apareciendo por el centro-sur de Canadá para recorrer miles de kilómetros sobre el noreste de EEUU hasta caer definitivamente en el centro del océano Atlántico”.

Tienes más información en APOD, la Wikipedia y diversas páginas en español especializadas.

Share