Mangas Verdes 6.0

Los asiduos al blog o quienes se hayan pasado por aquí últimamente habrán notado cosas extrañas, la más evidente, desde luego, el cambio de ‘look’. Y, efectivamente, llevamos aproximadamente una semana trabajando en una renovación integral de Mangas Verdes que afecta no sólo a la plantilla, sino que resulta aun más profunda en la línea de adaptar técnicamente el blog a los tiempos que corren y, estructuralmente, a mis necesidades. En base a 9 parámetros: ligero, sencillo, rápido, compacto, integrado, social, HTML5, CSS3 y móvil.

Es el sexto rediseño en casi 9 años, aunque bien es cierto que la mayoría de ellos se produjeron en los primeros tiempos, de tal modo que la última actualización general se realizó en julio de 2008. Y no es que el theme anterior no me gustase, más bien todo lo contrario, pero las características de la plantilla utilizada hacían prácticamente imposible desarrollar los objetivos planteados para esta nueva etapa.

Captura del anterior diseño de Mangas Verdes

Muchos han sido los cambios que se han producido en la web en estos últimos años, especialmente en tres campos: incremento de la relevancia de la velocidad de carga de cara al SEO, avances sustanciales en los lenguajes de programación HTML y CSS, la explosión de las redes sociales y el enorme crecimiento del sector móvil. A escala personal, también ha habido cambios importantes, que me impiden mantener la estructura diversificada que había emprendido al dotar a ciertas secciones de ‘personalidad’ y espacio propios.

Los objetivos ‘ligero, sencillo, rápido’ se dirigen a dar respuesta al primero de los factores, la velocidad de carga. ‘Compacto e integrado’ hacen referencia a la reunificación de todas las secciones, excepto Imagina, en el blog. ‘Social’ viene a dar continuidad a la integración del blog en la Web 2.0. ‘HTML5 y CSS3’ hablan por sí mismos. Mientras que para el aspecto móvil se ha trabajado en el ámbito del ‘responsive’ para lograr un diseño ‘mobile-friendly’.

Bye bye Thesis!, hello Frank!

Para hacer posible todo esto resultaba vital encontrar un theme que sirviera de base proporcionando elementos fundamentales para el proyecto. Thesis, el tema que veníamos utilizando hasta el momento, no respondía ya a nuestras expectativas y su desarrollo ha tomado un giro inesperado, con una versión 2.0 que no sólo no responde a cuestiones básicas como la adaptación a los retos móviles, sino que complica sobremanera la gestión, lo que ha terminado por defraudar y aburrir a buena parte de sus usuarios.

HTML5 - CSS3 - Open Source

Descartando la posibilidad de seguir trabajando con Thesis, probamos otros themes, la mayoría ‘premium’, que ofrecían algunos aspectos de interés. Pero lo cierto es que, después de mucho investigar y probar, la joyita que buscábamos vinimos a encontrarla en Frank, una auténtica maravilla ‘free’ desarrollada por P.J. Onori y Jon Christopher que daba respuesta a cuatro objetivos básicos: velocidad, HTML5, CSS3 y movilidad. Además de tratarse de un proyecto copyleft de código abierto y en continua actualización. Una plantilla altamente recomendable, que también incluye un alto grado de flexibilidad y de sencillez a la hora de la personalización, que es en lo que hemos estado y seguimos trabajando.

Todos para uno, y uno para todos

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Cuando a mediados de 2009 me enfrasqué en la tarea de convertir el blog en una plataforma ‘multisite’ y dotar de vida propia a secciones como Perlas, Útil y ¡Gratis!, EcoPlaneta y Rienda Suelta disponía de un tiempo suficiente para atenderlas a todas. Hoy día ya no es así, por lo que se imponía una reunificación, en unos casos porque había dejado de actualizar y en otros porque los temas que, en teoría, deberían abordarse en aquéllos, en realidad los estaba atendiendo en el blog principal.

Así que ésta ha sido la segunda gran fase de la actualización: reintegrar esas cuatro secciones en Mangas Verdes, que ahora puedes encontrar como secciones o subsecciones propias del blog: Perlas, Útil y Gratis, EcoPlaneta y Rienda Suelta. Sólo queda Imagina, el fotolog, como plataforma independiente, además de las páginas estáticas Proyecto Isla y las del autor y colaboradora del blog.

Si estabas suscrito por RSS a cualquiera de las cuatro macrosecciones, no tienes que cambiar nada, ya que los feeds de FeedBurner han sido redirigidos y seguirán funcionando exactamente igual. Eso sí, si nos seguías a través del feed integrado Todo MV, sí que deberás suscribirte al feed específico de Mangas Verdes, ya que aquél ha sido eliminado por razones obvias.

Llámalo blog

Cabecera de MV en el móvil

Iniciamos, por tanto, una nueva etapa que esperamos siga siendo de tu agrado y en la que esperamos seguir aportando cosas de interés para la comunidad. El proceso de renovación sigue en marcha, pues aún son muchos los detalles que tenemos que ajustar, pero básicamente el grueso del trabajo ya se ha realizado.

Ahora deberías encontrarte con un blog rápido y sencillo, fácil de navegar, integrado en las principales redes sociales y adaptado a la visualización y lectura en móvil.

MV en el móvil

Tu ayuda es muy importante, por lo que si ves algún desfase en la plantilla o cualquier elemento del blog, te rogamos que nos lo comuniques en los comentarios de este post o a través del formulario de contacto.

En un momento en el que se cuestiona la viabilidad del ‘fenómeno blog’ y se discute su vigencia en medio de la vorágine de redes sociales, nosotros seguimos manteniendo nuestra convicción y compromiso con una herramienta que ha revolucionado el panorama de la comunicación en todo el planeta, y ha servido de base para todo lo que ha llegado después. ‘Call it blog’, si te place. Y, si no, llámalo como quieras. Nosotros seguimos convencidos de que lo importante no son las etiquetas ni los soportes. Lo importante es hacer canciones. El caso es andar 😉

Bienvenidos a Mangas Verdes 6.0.

Share