Foto ganadora del World Press Photo 2013

Esta fotografía, obra del sueco Paul Hansen, ha resultado vencedora en la categoría Individual del World Press Photo 2012, que se acaba de fallar. La imagen muestra el traslado de los cadáveres de dos niños cuyas vidas fueron segadas en Gaza, junto a la de su padre, por un misil israelí.

La instantánea habla por sí sola e ilustra, desnuda y dramáticamente, el dolor, el drama al que se ve sometida la población civil en las zonas en conflicto. Eso que llaman ‘daño colateral‘, como si el epíteto rebajase en alguna medida la dimensión del daño, o lo injustificable del crimen.

Hansen, redactor gráfico del periódico ‘Dagens Nyheter‘, acaba de conceder una entrevista a ‘El País’ en la que relata las circunstancias que rodearon a la captura y lo que sintió en ese momento: “Me golpeó una sensación de dolor en aquel callejón”.

Entre los premiados se encuentran tres españoles que trabajan para Associated Press (AP): Emilio Morenatti, Bernat Armangue y Daniel Ochoa de Olza.

Morenatti se ha llevado el tercer premio individual por ‘Manifestaciones en Barcelona‘, con una imagen en la que se ve a una mujer aterrada por los daños ocasionados en los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la huelga general del 29 de marzo:

Manifestación en Barcelona

Armangue, primer premio en Historias, refleja la escalada de violencia, también en Gaza, entre palestinos e isarelíes en noviembre del año pasado, con una serie centrada en el cuerpo de un palestino ejecutado por ser sospechoso de colaborar con Israel, en un acto reivindicado por el ala militar de Hamás:

Palestino ejecutado

Por último, el segundo premio de Historias recibido por Ochoa cuenta la historia de Juan José Padilla ‘El Ciclón de Jerez’, torero español de 38 años de edad, que volvió a las plazas cinco meses después de una terrible cogida que lo dejó sin un ojo y con parálisis facial parcial, por lo que desde entonces se lo conoce también como ‘el torero pirata’ o el ‘pirata Padilla’:

El torero Padilla

Excelente e inspiradores trabajos-testimonios. ¡Felicidades a todos ellos!

Share