Cinemagrafía: probador

El ‘cinemagraph’ o cinemagrafía es una reciente tendencia que consiste en presentar una fotografía estática –como todas las fotografías– con un punto de movimiento. Se trata de una técnica ideada en 2011 por los fotógrafos de moda estadounidenses Kevin Burg y Jamie Beck para animar sus capturas y dar un toque ‘fashion’ a sus creaciones, con resultados realmente atractivos (pincha sobre las imágenes del post para ver el efecto).

Cinemagrafía: proyector

Lo que comenzó siendo una técnica elaborada y compleja que requería de grabaciones de vídeo o series de fotografías que luego precisaban de un programa de edición de imágenes hasta alcanzar el resultado final –un gif animado–, hoy ya está a disposición de cualquiera a través de apps que, si bien no pueden por ahora ofrecer la calidad ni el control de producción de la técnica original, sí que son capaces de facilitar la experiencia a un usuario no iniciado haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tablets y smartphones.

Cinemagrafía: ratón

Estaríamos, pues, ante una especie de Instagrams de la cinematografía, entre las que destacan aplicaciones como Cinemagr.Am, Flixel, Kinotopic o ICinegraph, entre las populares para iPhone; y Fotodanz o Pictoreo, en plataformas Android.

Cinemagrafía: rinoceronte

Windows 7 cuenta con una aplicación nativa, Clippet, totalmente gratuita, con tutoriales oficiales y menos oficiales.

Incluso Vimeo ha decidido introducirse en este mercado adquiriendo la app para iOS Ecograph y ofreciéndola de forma gratuita (antes costaba 3 dólares).

Cinemagrafía: dormitorio

Pero, si te tienes por un perfeccionista y lo que quieres es ‘cinemagrafiar’ como un profesional, te recomendamos que recurras a tutoriales como los que nos ofrecen Spoon Graphics, PhotographAfrica, Fernando J. Báez, Dibujante Improbable, Net Magazine y unos cuantos más.

La cosa parece divertida. ¿Te apuntas?

Share