Estatua de la Libertad

EEUU es el único país que queda este año fuera de la conocida como ‘Lista 301‘, un documento que elabora la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) con aquellos países que, en opinión de la siempre desinteresada y objetiva Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por su IIPA), no se avienen a razones –mayormente a las razones siempre desinteresadas y objetivas de la IIPA–.

Según fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, tras años de duras negociaciones y/o presiones con los malosos y/o débiles gobiernos del Tercer Mundo (España, Canadá, Suiza, Italia, Israel, Finlandia, Argentina, Rusia, etc.), la USTR ha decidido al fin que les den morcillas a todos ellos (‘black puddings’ o ‘blood sausages’, por su nombre en inglés) e incluir al mundo mundial en la lista, con lo cual, tal y como estaba advertido, lo tendrán muy duro para hacer negocios con el país de las libertades y de las IIPA.

La lista, pues, pasaría a denominarse ‘300‘, quedando de esta forma imbuida, además, de un feliz halo cinematográfico.

Nada más conocer la noticia, nos hemos puesto en contacto con los defensores del interés particular en España, aquellos que rentabilizan y dicen defender nuestra cultura, quienes no han dudado en calificar, una vez más, de “vergonzante” y “muy jodío” que España vuelva a figurar en el documento, y que “hasta es muy plausible que no salgamo jamá”. “Es vergonzante –insisten– que no se aplaque la Ley Zinde y que el minestro Qwert [por sus letras en el teclado] no considere esa plausibilidad”.

En opinión de la USTR, aquellos países que anteponen las libertades y derechos, así como el interés general, frente a las siempre desinteresadas y objetivas aspiraciones de las IIPA que en el mundo lo son no merecen un lugar al lado de los países que promueven justo lo contrario, es decir el único país que lo promueve, la IIPA, perdón, EEUU.

Cuestionado sobre si el hecho de que EEUU se haya impuesto no realizar transacciones con el resto del planeta no afectará directamente a su economía, nuestro confidente ha reiterado que él prefiere mantenerse en el anonimato.

En una decisión de última hora, parece que la USTR ha decidido ‘in extremis’ permitir a la IIPA escoger dos o tres paraísos fiscales que serían sacados de la lista para acompañar a EEUU en su dura travesía. “Loneliness is very hard”, habría afirmado un alto representante del Gobierno y conocido productor discográfico, que también ha preferido mantenerse en el anonimato.

“What does ‘plausibilidad’?, by the way”. Me pregunta mi informador. A lo que respondo: “Y yo qué sé, supongo que lo mismo que ‘vergonzante‘ o ‘piratería‘. Pero no me hagas mucho caso. Tal y cómo está el patio, yo también prefiero mantenerme en el anonimato”. Oh, wait…

Share