Enlaces web

Me ha gustado mucho este artículo en el Washington Post, ‘Most Web pages can be connected in 19 clicks, study says‘ (‘La mayoría de las páginas web están a 19 clicks de separación, según un estudio’), que descubro vía @Retiario, en el que Hayley Tsukayama informa acerca de la teoría que sostiene que, partiendo de una web, puedes llegar a cualquier otra a través de, como mucho, ‘solo’ 19 enlaces. Y, aunque muchos enlaces me parecen si lo comparamos con su versión ‘humana’, los famosos seis grados de separación (¿no venía la Red a simplificar la comunicación?), me resulta igual de interesante.

En realidad no estamos ante una idea novedosa. Tal y como recuerda Tsukayama en su post citando a Mashable, la teoría se remonta a por lo menos una década atrás, y de hecho un blog creado en diciembre de 2005 lleva ese nombre y subraya esa tesis en su ‘acerca de’:

Cuando registré este nombre de dominio hace varias lunas, 19 clicks era la distancia media entre dos páginas en Internet (al igual que los seis grados de separación.) Supongo que en este tiempo ya será algo más de 19 por clicsk, pero sigo disfrutando del concepto”.

Lo realmente nuevo es que un estudio publicado en la revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society‘ viene a confirmar que sí, que gracias a los buscadores, los grandes agregadores y las redes sociales la referencia de conexión a 19 clicks se cumple, se sigue cumpliendo, tanto a pequeña como a gran escala.

Así pues, por muy pequeño que sea tu ‘site’, estás más cerca de ‘monstruos‘ como YouTube, Facebook, Google, la Wikipedia o el NYT de lo que pensabas, y viceversa: ellos más cerca de ti, lo que resulta aun más interesante 😉

Share