Impact Earth: simulador

Muy interesante esta Impact: Earth!, una herramienta de simulación online que permite ‘crear’ tu propio meteorito, y las condiciones precisas para conocer el alcance de su impacto sobre la superficie de la Tierra. Se trata de una iniciativa de la Universidad Purdue apta, tanto para los científicos y amantes de la ciencia, como para cualquiera que sienta curiosidad por este fenómeno que tanto protagonismo ha cobrado en los últimos días en todo el planeta.

Impact Earth: panel

Impact: Earth! está estructurado en tres fases. En la primera (imagen superior) se te ofrece un panel en el cual debes especificar los parámetros generales de tu ‘proyecto’: diámetro y densidad del meteorito, ángulo y velocidad del impacto y superficie sobre la que tendrá lugar la colisión (agua, roca sedimentaria o roca cristalina), así como la distancia.

Una vez introducidos estos datos, el programa ofrece una animación que nada tiene que ver con los datos introducidos, ya que, al menos en las distintas pruebas que he realizado, siempre es la misma, pro al menos entretiene en la corta espera antes de acceder a los resultados del simulador (imagen inferior).

Impact Earth: resultados

En esta última fase, la herramienta ofrece 9 ‘widgets’ (entrada en la atmósfera, energía, daños globales, cráter, escombros, radiación térmica, efectos sísmicos, viento y tsunami), activadas o desactivadas según contengan o no resultados derivados de los datos introducidos en la primera fase. Pinchando sobre cada uno de ellos podemos examinar todos los detalles relacionados con los diversos parámetros finales de la simulación.

Share