Carátula del single de Bertolt Brecht

Bertolt Brecht es bien conocido por su rica obra teatral y poética, pero quizás lo sea menos en su faceta musical, como letrista de canciones, y desde luego mucho menos como ‘cantante’.

Si dijéramos que una canción como ‘Mack the Knife’, asociada en la conciencia popular a las voces de oro estadounidenses del pasado siglo, es obra del conocido creador marxista, pocos me creerían. Pero así es. ‘Mackie Navaja’ (originalmente ‘Die Moritat von Mackie Messer‘) fue escrita por Brecht y musicada por Kurt Weill en 1928 para la ‘La ópera de los tres centavos‘, la representación escénica más exitosa en Alemania hasta la llegada al poder de Hitler y el partido nazi.

Cara A: 'Mack the Knife', por Bertolt Brecht

Ahora, vía Open Culture, descubro esta rareza que lleva ya un par de años en YouTube: el propio Brecht cantando ‘La balada de Mackie el Navaja’ nada menos que allá por mayo del año 1929, aproximadamente un año después del estreno de la ópera en Berlín. Está tomada de un single en vinilo de 1960 que recoge dos temas cantados por el escritor, con lo que oficialmente también podemos considerarlo, como decía, ‘cantante’.

Una auténtica joyita que no podía dejar de compartir y ‘archivar’ por aquí:

Si antes he puesto ‘cantante’ así, entre comillas, no fue casual. El documento tiene el valor que tiene, inmenso, pero evidentemente Brecht lo habría tenido muy duro para ganarse la vida con la garganta. ¿Que no? Aquí tienes otra muestra, la cara B del single ;)

Share