Idiomas de Nueva York por tweets

Excelente este trabajo desarrollado por un equipo de investigadores conformado por James Cheshire, Ed Manley y John Barratt, que se han dedicado a recopilar durante tres años (de enero de 2010 a febrero de 2013) los tweets geolocalizados que se envían desde Nueva York. El objetivo: mapear la distribución de las distintas lenguas alternativas que se hablan en la ciudad.

En total, se registraron 8,5 millones de tweets (8 millones en inglés), con el español como grupo dominante (228.000 tweets) a mucha distancia de sus seguidores: portugués, japonés, ruso, coreano, francés, turco, árabe e italiano, entre los más destacados.

Para crear el gráfico, los investigadores establecieron puntos cada 50 metros, de tal modo que los tweets que se enviaban desde las proximidades se incluían en distintas cuadrículas.

Como datos curiosos, podemos observar cómo Midtown Manhattan se revela como una zona multilingüe, con una diversidad idiomática sólo comparable a la del Aeropuerto Internacional JFK, mientras que el resto de localizaciones aparecen dominadas por el español, con especial incidencia en el Bronx. El ruso, por su parte, impera en Brighton Beach; y el portugués, en Newark.

El trabajo está disponible en formato de web interactiva, y puedes conocer los pormenores de la investigación en los blogs y webs de los miembros del equipo, que ya publicó el pasado año un estudio similar sobre la ciudad de Londres, donde el español aparecía también como segundo idioma tras el inglés, aunque en esta ocasión en un ránking más ajustado con el francés, el turco y el árabe como inmediatos seguidores.

Vía: Co.DESIGN

Share