Twitter periodista

Las nuevas tecnologías e Internet están cambiando el periodismo claramente, pero las redes sociales todavía requieren de valores periodísticos tradicionales, como el contraste, el rigor, la objetividad y el filtrado de lo que tiene relevancia e interés.

Los medios sociales no pueden ser encomendados a un equipo web. Forman parte del trabajo de cada periodista. Tienen que ser parte integral de la rutina diaria de la investigación y la comunicación (…).

Los medios sociales no son una moda pasajera. La interacción y el intercambio de información en la Red están aquí para quedarse, a pesar de que las plataformas y los estilos podrían cambiar en el futuro. Por lo tanto, trasladar el periodismo a las redes sociales es vital para los medios de servicio público [PSB – public service broadcasting, en el original] y es una oportunidad para proporcionar más valor público que nunca”.

Estas líneas forman parte de las conclusiones del informe ‘What good is Twitter? The value of social media to public service journalism’ (PDF), un interesante estudio realizado por la periodista Nadja Hahn para Polis, el ‘think tank‘ de la London School of Economics, acerca del valor que aportan las redes sociales al ejercicio del periodismo en nuestra era.

En el informe se destaca la importancia de herramientas como Twitter y Facebook en la labor informativa, aunque en mucho mayor medida la primera debido a que juega un papel “más relevante en la recopilación de noticias que Facebook, que se perfila más como un canal de discusión que como un medio para seguir las últimas noticias”.

En este sentido, el estudio destaca la eficacia de Twitter como alerta informativa, igualando ya e incluso superando en muchos ámbitos a los tradicionales cables de agencias. Algo muy en la línea de lo que he expresado en reiteradas ocasiones en artículos y congresos: siempre habrá alguien al lado de un suceso, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, con una cámara o un smartphone. Contra eso ni las agencias ni, mucho menos, los medios pueden competir.

Te recomiendo el informe completo (PDF), mucho más detallado y rico de lo que puede abarcar este post o el resumen que hace Gordon MacMillan en The Wall, que titula con esta contundente sentencia ‘How Twitter won the social media battle for journalism’ (‘Cómo ganó Twitter la batalla del social media para el periodismo’).

Y te dejo con este aviso, no menos contundente, de Joanna Carr, editora del programa ‘PM‘ de Radio 4 (BBC):

No contrataría a nadie que no sepa usar Twitter”

A algún responsable de medio le he llegado a escuchar: “No contrataría a nadie que esté todo el día en el Twitter”. O igual sólo lo soñé 😉

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