Vía Nag on the Lake he llegado a dos representaciones gráficas animadas (gifs) que ilustran la evolución de los formatos o soportes musicales desde 1980 a 2010, una forma excelente de comprobar en apenas unos segundos los grandes cambios experimentados en el ámbito de la industria y el consumo como consecuencia de la revolución tecnológica.

30 años de formatos musicales (1)

Ambos gráficos, como digo, representan el mismo período y se circunscriben al mercado estadounidense, aunque perfectamente extrapolables con pequeños matices al resto del mundo occidental. El que puedes ver sobre estas líneas es el menos ‘trabajado’ y, sin duda, se trata de una adaptación del que veremos después (ya que los datos están en consonancia) y, por mucho que he buscado, no encuentro créditos relacionados que nos indiquen cuál o cuáles son sus fuentes. Sin embargo, es tan simple y sintético que me parece ideal para el propósito de ‘evolución a la vista’ que comentaba.

El segundo de ellos, el que viene a continuación (pincha sobre la imagen para verla en acción) sí parece un trabajo riguroso, con muchos más datos y detalles estadísticos, además de acreditado (el autor asegura que está basado en las estadísticas de ingresos de la RIAA). Pero, por eso mismo, por esa profusión de datos y detalles, su seguimiento resulta un tanto más farragoso como animación, aunque resulta impagable como fuente de datos:

30 años de formatos musicales (2)

Consciente quizás de la dificultad que he expresado, Paul Resnikoff incluye en el post original todas y cada una de las cartas por año que forman parte del gif, paa que se puedean examinar tranquila e individualmente.

Ni que decir tiene que estos trabajos tienen ya sus años, pero yo acabo de encontrármelos y me parecen de lo más útil. Y, si quieres ver una infografía general de la evolución de los soportes desde el siglo XIX hasta nuestros días, aquí te dejo ésta:

Evolución de los soportes musicales

Share