Censura en Weibo

El Gobierno chino tendría alrededor de 4.200 personas dedicadas a eliminar mensajes en la red de microblogging más importante del país, Sina Weibo (o Weibo, a secas), según un reciente estudio (PDF) liderado por Dan Wallach, de la Universidad Rice (Houston), sobre la censura en la citada plataforma.

El informe, centrado en determinar las técnicas censoras utilizadas por el Gobierno y el número de trabajadores necesarios para aplicarlas, se basa en la observación de la actividad de 3.500 usuarios de la red durante 15 días. Dichos usuarios fueron seleccionados por haber sido censurados en alguna ocasión durante los análisis previos al inicio del informe, por lo que contaban con mayores probabilidades de volver a ser censurados de forma regular.

En total, se registró el borrado de 4.500 mensajes al día durante el período de observación (un 12% de los mensajes publicados), con la peculiaridad de que el 5% de las eliminaciones se produjo hasta 8 minutos después de su publicación, mientras que el 30% se efectuó al instante. El 90% se realizó el mismo día de la publicación.

Tal y como aclara el estudio, no todos los borrados eran resultado de la labor censora, ya que los propios usuarios pueden borrar sus actualizaciones. Sin embargo, cuando esto ocurre el mensaje que aparece al querer acceder a ellas es el de “el post no existe”; mientras que cuando es borrado por los censores, el aviso reza: “permiso denegado”. El estudio sólo tomó en cuenta esta segunda condición.

Una vez procesados estos datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que, dado que la mayor parte de las eliminaciones se produce entre 5 y 10 minutos tras la publicación, la censura se efectúa a tiempo real. Si la capacidad media de seguimiento es de 50 mensajes por minuto, se hace preciso contar con 1.400 censores todo el día para moderar los 70.000 mensajes que se registran cada 60 segundos en la plataforma. Y si se trabaja en turnos de 8 horas, el número se eleva a 4.200.

Weibo es una red prácticamente ‘gemela’ de Twitter. Permite hasta 140 caracteres (aunque en chino esta limitación cunde más), así como @usuarios, #hashtags y RT. Creada en 2010, se ha convertido en todo un fenómeno que roza ya la cifra de 400 millones de usuarios (el 30% de los internautas del país). El Gobierno chino mantiene bloqueadas buena parte de las redes sociales creadas en el exterior,

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