Redes: uso-influencia

Años después de que algunos certificaran la muerte de los blogs, y curiosamente coincidiendo con el nuevo ‘despertar’ de la blogosfera, llego vía Business Insider y Social Media Examiner al informe 2013 (PDF) de Technorati –que sustituye a los antiguos ‘Estado de la blogosfera‘–. Un estudio que concluye que “consumers are turning to blogs when looking to make a purchase” o, lo que viene a ser lo mismo: los consumidores se decantan por los blogs antes de decidir una compra.

En el dossier se detalla que, a pesar de que los blogs ocupan la quinta posición dentro de los servicios online más utilizados por los internautas, por debajo de YouTube, Facebook, tiendas minoristas y Google+; en realidad se sitúan en tercera posición (sólo superados por las tiendas y webs de marcas) en el ranking de los servicios que más influyen a la hora de realizar una compra.

Les sigue de cerca Facebook, YouTube o Linkedin; y ya, mucho más lejos, Google+, Pinterest, Twitter o Instagram, que cierra la lista. Sorprende que Twitter ocupa la antepenúltima posición de los 13 grupos analizados en el documento.

Según los consumidores, los blogs son más influyentes en la formación de opinión que Twitter, y cuando se trata de decisiones que afectan a la compra, más importantes que Facebook”.

Otro dato interesante que se debe tomar en consideración es el hecho de que los consumidores que participaron en el informe perciben que las comunidades más pequeñas son también más fiables a la hora de formarse una opinión sobre un producto determinado, lo que vendría a dar la razón a las teorías que rechazan el número de seguidores o amigos como valor de acción en la Web 2.0 y apuestan más por la especialización, el nicho, en entornos más ‘modestos’. “Cuanto más pequeña, más influyente es la comunidad”.

Comunidades-Influencia

Además, según el estudio, el 86% de los ‘influencers’ tiene blog y el 88% de los que lo tienen afirman que escriben para ellos mismos. Es la principal herramienta de publicación y alrededor de un tercio de estos influyentes asegura que se convirtieron en bloggers hace más de 5 años. El 52% tiene entre 2 y 5 blogs, mientras que el 45% sólo mantiene uno.

En cuanto a los formatos, el 86% de los bloggers prefiere el post de texto, aunque también utilizan las fotos y el microblogging en alta proporción (38% y 31%, respectivamente) y mucho menos el vídeo y el audio. Si hablamos de contenidos, domina la aportación original en todos los formatos (texto, fotos, actualizaciones de Facebook y Twitter, y vídeo), frente a los enlaces o contenidos de terceros.

Blogs: formatos-contenidos

El estudio ‘Technorati Media: 2013 Digital Influence Report‘ se realizó a finales de 2012 a través de una encuesta realizada a 6.000 ‘influencers’, 1.200 consumidores y 150 responsables de marcas.

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