Avión y ordenador

Malos tiempos para la lírica -y la prosa- del social media. Tras el informe de Technorati del que dábamos cuenta ayer, que revelaba una mayor influencia de los blogs frente a las redes sociales en el ámbito del consumo, hoy varios medios recogen el avance de un estudio encargado por el Foro Mundial de Turismo de Lucerna (WTFL, por sus siglas en inglés), y en el que se concluye que la influencia de las plataformas de la Web 2.0 sobre el mercado de viajes es -aún- muy pequeña.

El estudio, cuyo avance fue dado a conocer ayer en la Feria de Berlín (ITB) por Jan-Frederik Valentin, vicepresidente de Paquetes de Viaje de Kayak para Europa, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de las Ciencias Aplicadas y las Artes de Lucerna, que encuestaron a 1.000 agentes de reserva de viajes online de Alemania, EEUU y Reino Unido. El ámbito del estudio: ¿Cuánto valor deberían destinar las empresas a su presencia en social media?

Según lo avanzado por Valentin, el informe revela que sólo el 15% de los agentes del Reino Unido y el 20% de los alemanes consideran influyentes las redes sociales, dando prioridad a “una web bien construida” o a la “fama y reputación” de las agencias de viaje, así como la “disponibilidad de fechas adecuadas”, como elementos que determinan la decisión del usuario.

Este estudio contrasta con la mayoría de informes que hemos visto hasta la fecha y que, por lo general, otorgan a las redes sociales y blogs especializados un alto nivel de influencia en el mercado turístico. Uno de los mercados, por cierto, con mayor presencia y actividad, tanto en la Web 2.0, como en el ámbito de las apps móviles.

El hecho de que la encuesta haya sido dirigida sólo a profesionales de una rama muy concreta del sector también nos invita a cuestionar la validez general de los resultados, ya que la opinión y experienca de los usuarios se me antoja fundamental a la hora de determinar cuánto y de qué forman influyen -o no- las redes sociales a la hora de planificar sus viajes y vacaciones.

Tal y como advierte Andreas Liebrich, especialista en eTurismo de la Universidad de Lucerna:

Los clientes presentes en social media son también clientes online más activos, y más inclinados a comparar ofertas y promociones”.

Con todo, habrá que esperar a la publicación del estudio para poder analizarlo en profundidad. Pero no cabe duda de que resulta cuanto menos curioso la coincidencia estos días de informes que cuestionan la relevancia comercial del social media.

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