Cuando vi este vídeo por primera vez, me pareció que el autor había errado al titularlo ‘Natural phenomena time-lapse‘, ya que buena parte del metraje está dedicado a la obra y actividad del ser humano, dando por bueno el concepto generalizado de ‘fenómeno natural’ como “un cambio de la naturaleza que sucede por si solo“, es decir al margen de la acción del hombre y de la mujer.

Sin embargo, es precisamente esa noción la que quiere cuestionar el autor de esta obra, Reid Gower (Videosapien), autor también de los populars montajes sobre Carl Sagan, tal y como defiende en el texto que acompaña al vídeo:

Los seres humanos somos parte del orden natural. Somos monos avanzados que adquirieron idiomas y aprendieron a usar herramientas. Los rascacielos y las naves espaciales pueden parecer poco naturales, pero son una parte tan importante del orden natural como los diques de los castores y los nidos de las aves. Las monótonas líneas eléctricas son indicios de la solución energética de una especie de mamíferos. Abre los ojos al mundo que has construido y al que te has acostumbrado, y alégrate de tu participación en el proyecto de la humanidad”.

Un interesante punto de vista que busca dinamitar la frontera entre el ser humano –su obra– y la naturaleza, pero que puede acabar justificando cualquier atrocidad de aquél sobre su entorno como manifestación de “un hecho natural” (si el hombre y sus creaciones son parte de la naturaleza, nada de lo que haga puede ir en contra de ella). Una especie de neoantropocentrismo que olvida que la naturaleza se rige por sus propios criterios y que los de la humanidad no sólo no siempre coinciden con éstos, sino que en no pocas ocasiones atentan directamente contra su integridad –y la nuestra–.

Con todo, al margen de estas disquisiciones, el vídeo es una auténtica maravilla que no te debes perder. Fenómenos naturales… y menos naturales, en todo su esplendor.

Share