instaGrok

Me he pasado un rato ‘jugando’ con instaGrok, un buscador que he descubierto vía MetaFilter y que ofrece varios rasgos de interés.

El servicio se presenta en formato visual compuesto de varias secciones: menú superior de opciones generales, donde se encuentran el formulario de entrada, afinación de búsqueda e identificación; y dos ventanas principales: visualización mapeada de los resultados, a la izquierda, y ampliación de contenidos, a la derecha.

Una vez introduces tu término de búsqueda en el formulario, la ventana de visualización te muestra un mapa de red, con el término tecleado como nodo principal y varios conceptos relacionados, como ejes secundarios. Si pinchas en cualquiera de esos subnodos, se crea una nueva red vinculada a éste, sin perder de vista la interrelación con el término principal (el que tecleaste al principio). Cada uno de los nodos va acompañado de un pequeño sumario que describe o explica su relación con el nodo principal. Además, puedes añadir notas a cada uno de ellos.

Seleccionando ‘Journal’ en la parte superior de esta ventana, accedes a un editor que te permite crear un artículo o post relacionado con la búsqueda y que puedes guardar, pero sólo si estás registrado.

Al mismo tiempo, en la ventana de la derecha, aparecen una serie de módulos desplegables que amplían los contenidos relacionados con el nodo que tengamos pulsado en cada momento: datos, webs relacionadas, vídeos, imágenes, tests de conocimiento y glosario. Igualmente, en la parte superior de esa ventana disponemos de varias opciones (buscar, destacar o esconder) el nodo seleccionado.

La herramienta crea una URL específica para cada búsqueda (por ejemplo, ‘copyleft‘) y, si te registras (gratis), además de poder almacenar tus artículos o conservar tu historial, puedes participar activamente en la comunidad, bien como ‘profesor’, bien como ‘alummo’ o bien sin rol específico (‘general’), teniendo vía libre también para acceder a las búsquedas de otros usuarios.

Además, las búsquedas pueden ser votadas y compartidas en la mayoría de los principales servicios de la Web 2.0, lo que revela en instaGrok una clara vocación de red social. ¿La red social de las búsquedas?

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