Datos sobre repercusión de los ajustes en el periodismo

Años de recortes en las redacciones han tenido un impacto objetivo en la calidad informativa de periódicos, televisión y medios digitales, y en cómo los consumidores valoran esta profesión, según un estudio publicado este lunes”.

Esta es una de las principales conclusiones del informeState of the News Media 2013‘ elaborado por el Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism que se ha dado a conocer hoy y que, a pesar de que no sorprende a nadie, sí presenta datos contundentes que sirven para confirmar una realidad a la que la industria de la información parece querer dar la espalda, escudándose en factores ‘colaterales’ para este análisis concreto como la crisis económica internacional, la irrupción de Internet o ya, en plan recurrente, en cuestiones tan peregrinas como la ‘piratería’ o la ‘competencia desleal’ de los motores de búsqueda.

El efecto de los ajustes de plantilla -en la prensa estadounidense la pérdida de empleo es ya del 30%, quedando menos de 40.000 trabajadores en el sector por primera vez desde 1978- y de las condiciones laborales de los periodistas está teniendo un efecto demoledor en el mercado: cerca de un tercio (31%) de los ciudadanos estadounidenses afirma haber abandonado algún medio de comunicación en el último año por motivos relacionados con la pérdida de calidad o de interés.

El listado de datos y conclusiones del estudio es extenso: la cobertura de asuntos gubernativos se ha reducido a la mitad desde 2005, la CNN ha rebajado drásticamente sus cobertura de directos, durante la campaña electoral los periodistas ejercieron más de ‘altavoces’ que de investigadores… Y así, numerosos aspectos que incluyen el mercado publicitario, los muros de pago, segmentanción por sectores, redes sociales…, por lo que recomendamos la consulta del documento completo.

Aquí nos quedamos con lo expuesto y con la pregunta que deja en el aire David Westin, ex presidente de ABC News:

¿Los consumidores están abandonando los medios porque no obtienen lo que buscan o los medios ya no pueden permitirse el lujo de ofrecer más porque los consumidores los están abandonando?”

La respuesta es, sin duda, compleja. Pero si volvemos a la conclusión con la que abríamos este post, parece que algunas claves se presentan claras: no hay periodismo sin periodistas. No hay ventas sin calidad. No hay calidad sin una buena redacción.

Pincha sobre la imagen de inicio para ver la infografía que condensa los principales datos del estudio.

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