Suecia: posts publicados en 2012

Llevamos unos meses escuchando eso del ‘resurgir de la blogosfera’, y cierto es que hay una percepción creciente entre los que nos dedicamos a esto de que, efectivamente, la tendencia a la baja que se había generado hace un par de años al calor del ‘boom’ de las redes sociales –lo que llevó a algunos a certificar un tanto precipitadamente la ‘muerte de los blogs‘– comienza a revertirse. Pero son sólo eso, percepciones, ‘vibraciones’ sin soporte argumental o estadístico que lo corrobore.

A falta de ‘Estados de la blogosfera‘ internacional como los que realizaba anualmente Technorati, ahora más centrados en aspectos relacionados con la influencia en el seno del social media, en general (PDF), que en aquellas ‘radiografías’ del ‘fenómeno blog’; y a la espera de lo que pueda revelarnos el ‘Informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2012 de Bitacoras.com’, comenzamos a ver estudios locales cuyas conclusiones van muy en la línea de las percepciones a las que hacía referencia.

Es el caso del informe sobre la blogosfera sueca que publica hoy el blog de Twingly y que revela un fuerte crecimiento, tanto del número de posts publicados al año (17 millones en 2012 frente a los menos de 14 millones de 2011), como del número de posts/mes y de autores (172.160 bloggers activos, que escribieron al menos una entrada una vez cada trimestre, de entre 400.000 bloggers que publicaron al menos una entrada al año).

Suecia: bloggers activos en 2012

El estudio ha registrado datos también de enero de 2013, en los que ha apreciado un 26% más de posts publicados y un mayor número de bloggers activos (sin especificar) que en el mismo período del año anterior.

En el lado ‘negativo’, el estudio también refleja, como destaca Emanuel Karlsten [en sueco], que el número de menciones sobre blogs en los periódicos descendió el pasado año un 8%, aunque como él mismo recuerda:

Esto no debe plantear ningún problema, los blogs nunca han necesitado de los periódicos para sobrevivir. La explicación puede estar en la lógica de que los medios siempre se interesan más por las novedades”.

Dada su localización, el estudio no puede servir para certificar a escala global ese repunte que muchos percibimos, pero desde luego que alimenta esa sensación.

¿Cuáles pueden ser los factores que han contribuido a este cambio de tendencia? En mi opinión, varios: desde la reivindicación de la herramienta que comenzó a producirse en el entorno de los bloggers veteranos desde mediados del pasado año al redescubrimiento de su valor como pieza angular, personalizada e independiente, de la acción en social media, sin olvidar las informaciones que indican que, hoy por hoy, los blogs ejercen mayor influencia sobre el usuario que cualquiera de las redes sociales.

O será simplemente por eso, por lo que siempre hemos dicho: porque estamos ante una herramienta de comunicación libre y poderosa, cuyo auténtico potencial puede que esté aún por descubrir.

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