Padre sirio, de Manu Brabo

Siguiendo una tradición más bien discontinua en Mangas Verdes, nos hacemos eco un año más de lo más destacado en la sección gráfica de los premios Pulitzer de periodismo, unos galardones que este año tienen un notable acento hispano gracias al reconocimiento de la labor del fotógrafo español Manuel Varela (Manu Brabo) y el mexicano Narciso Contreras, junto al resto del equipo de Associated Press (AP), en Siria.

El staff de AP ha obtenido la máxima distinción en la categoría Breaking News (últimas noticias),

por su extraordinaria cobertura de la guerra civil en Siria, logrando imágenes memorables bajo un riesgo extremo”.

La imagen que abre el post, de Brabo, en la que un padre sirio llora desconsoladamente, con su hijo fallecido en brazos, tras un ataque del Ejército en la localidad de Alepo el 3 de octubre de 2012, es parte de la galería premiada, repleta de instantáneas terribles y de alto valor documental que describen a la perfección el drama que sufre ese país.

Rebeldes sirios, de Javier Manzano

Pero no queda ahí la impronta hispana en esta edición. Otro mexicano, Javier Manzano, se ha alzado también con el primer puesto en la categoría Feature Photography (fotografía destacada), gracias a otra fotografía captada en Siria, ésta que vemos aquí arriba en la que dos francotiradores rebeldes protegen su posición en un pequeño habitáculo iluminado por los rayos de luz que se filtran a través de múltiples agujeros de bala.

Y ya en lo que a humor gráfico se refiere, una de mis secciones preferidas, les dejo con esta divertida tira de Steve Sack (‘Star Tribune‘), ganador en la sección Editorial Cartooning (viñeta editorial), en la que, a pesar de que el grueso de su obra está dedicado a la sátira política, bromea con los siempre febriles lanzamientos comerciales de los productos de Apple. Una mezcla, en su opinión, de cantos de sirena, teoría conductista, hipnosis jedi y apocalipsis zombie 😉

iPhone5, de Steve Sack

No se pierdan su galería completa. Impagable.

Share