Mangas Verdes cumple 9 años

Tal día como hoy, hace ya nueve años, poníamos en marcha este blog con exactamente el mismo enfoque que mantenemos en la actualidad: un espacio de comunicación personal abierto al mundo.

Desde aquel 27 de abril de 2004 a hoy el planeta, en general, e Internet, en particular, han experimentado profundos cambios, pero aquella sencilla herramienta que encontré navegando por la Red en busca de ese canal de comunicación que necesitaba continúa ofreciendo al creador de contenidos las mismas virtudes, si no más, que siempre la han caracterizado y que han creado escuela en el ámbito de la Web 2.0, y de las redes sociales de forma muy particular.

Sencillez, como decía, pero también un enorme potencial para la comunicación, la interacción y la conversación directa, libre y multidireccional. Factores, especialmente el de la libertad, que han convertido a los blogs, y al blogger, en objetivo a batir por parte de todos aquellos –ya sean gobiernos, instituciones, colectivos, empresas, crimen organizado o individuos– poco amantes de los derechos y libertades dentro y fuera de la Red.

Mangas Verdes ha ido evolucionando acorde con los acontecimientos que le ha tocado ‘vivir’: con los cambios tecnológicos y los propios vaivenes de la blogosfera, pero también con el devenir político y social e incluso con el proceso vital de su creador.

9 años que me han dado mucho bueno y muy poco malo, en todos los niveles de mi vida. Y en los que tu presencia, la de todos y cada uno de los que siguen día a día el blog, los colaboradores, los que pasaron por aquí alguna vez o aquellos que lo visitan esporádicamente, ha sido fundamental para su desarrollo y mantenimiento.

A todos gracias por aportar su granito de arena. Quedan invitados a un tómese-usted-lo-que-quiera virtual. Va de mi cuenta. Y ahora, como el Real Madrid, a por la décima 😉

Share