Si el otro día hablábamos de los distintos soportes de la escritura a lo larga de la historia, a colación del proyecto de ‘papel táctil‘ de Fujitsu, hoy me encuentro con este didáctico vídeo de Matthew Winkler para TED-ED en el que repasa los orígenes del lenguaje escrito, su aparición en distintas culturas y distintos momentos históricos, su diferencia con el dibujo (arte) y su evolución inicial.

Sumeria, china, maya… distintas civilizaciones que emprendieron su camino hacia la comunicación a través de representaciones gráficas, desde el año 4.500 antes de nuestra era, para dar vida a una aventura, fundamental en el desarrollo de la raza humana, en la que también figuran con nombre propio otras como la siria, la arcadia, griega, egipcia y algunas más modestas como la rapanui, cuyo sistema aún no ha sido descifrado.

El vídeo está en inglés, pero si tienes problemas puedes seguir los subtítulos en español (una vez que comience el vídeo, pincha en el segundo icono empezando por la izquierda del grupo que hay situado en la parte inferior derecha del reproductor).

Si tienes hijos en edad escolar, este vídeo puede venirles de perlas. Aunque vale igual para cualquier estudiante avanzado o persona que quiera saber algo más sobre este hito de la evolución del conocimiento y la inteligencias humanos. Yo he aprendido cosas que desconocía.

Share