Calidad código abierto vs software propietario

Coverity es una empresa especializada en el análisis de la calidad de programación –tanto en el ámbito del código abierto (‘open source’), como en el del software propietario– que cada año realiza un informe detallado al respecto, y que en este 2013 –con datos de 2012– ha decidido además presentarlo también en formato infográfico bajo el título de ‘The state of the software quality’.

La principal conclusión de este estudio es que ambos presentan un índice de calidad semejante: 0.69 el código abierto frente al 0.68 del propietario (media de la densidad de defectos o errores por cada 1.000 líneas de código)… aunque con un importante matiz: la calidad del ‘open source’ es mucho mayor en los programas ‘pequeños’ (entre 500.000 y 1 millón de líneas de código), mientras que el propietario es más competitivo en proyectos mayores (a partir de 1 millón de líneas de código).

¿Las razones? En opinión de Matt Asay. de Read Write,

Si bien no hay un único factor que puede explicar este fenómeno, lo más probable es que se deba, al menos en parte, al hecho de que los proyectos de código abierto tienen a menudo un objetivo específico y son mantenidos por un grupo central de desarrolladores comprometidos. A medida que los proyectos crecen en tamaño y alcance, y más desarrolladores suban a bordo, hay una mayor reticencia a realizar cambios en el núcleo central por temor a un efecto dominó que podría acabar afectando negativamente al proyecto en su conjunto.

Por el contrario, los proyectos de software propietario en general tienen que llegar a un cierto volumen de masa crítica –en algún lugar alrededor de un millón de líneas de código, si los resultados del informe de Coverity son de fiar– antes de que la organización implemente procesos de pruebas formales de desarrollo para asegurar la calidad del código”.

En el estudio se analizaron más de 450 millones de líneas de código (68,4 millones de código abierto y 381,6 de propietario). En total, fueron 374 los proyectos escrutados (118 de código abierto), detectándose 229.219 errores (20.720 de código abierto y 208.499 de propietario). El 36% de los fallos detectados fueron clasificados de ‘alto riesgo’.

Vemos que el número de errores es más de 10 veces superior en los programas propietarios que en los abiertos, mientras que el número de líneas de código analizadas de propietario es apenas 4 veces superior. Otro dato a tener en cuenta.

A continuación te dejo la infografía completa (pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución):

Infografía calidad del software 2012

Share