Portada de 'Photo retouching' de 1946

Interesante y divertido el post de CreastivePro al que he llegado vía PetaPixel y en el que se da cuenta, con quizá no demasiada información pero con una impagable galería de imágenes, de ‘Short cuts to photo retouching for commercial use‘ (‘Atajos para el retoque fotográfico de uso comercial’), un libro de Raymond Wardell publicado… ¡en 1946!

Lo que hoy equivaldría a una especie de ‘tutorial de Gimp’ o de ‘Photoshop for dummies’, sólo que en aquella época, hace ya más de 60 años, no existía ninguno de los populares y sofisticados programas de edición de imágenes con los que contamos hoy día. Por no existir, la fotografía digital siquiera era una utopía, y la fotografía a color apenas había iniciado su expansión hacia el consumo por parte del gran público.

Herramientas de 'Photoshop' (1946)

El libro está lleno de láminas en las que se va explicando, paso a paso, las elementos necesarios y las técnicas adecuadas para manipular las imágenes –corregirlas, mejorarlas, recortarlas, modificarlas…– y cambiar su apariencia, siempre bajo la experiencia de su autor, artista e ilustrador, con el objetivo de ser utilizadas en el ámbito publicitario.

La imagen que ves aquí arriba podría ser parte de lo que en los menús digitales de nuestros días llamamos ‘barra de herramientas’, es decir todos esos elementos que tenemos siempre a mano para la edición digital de nuestras fotografías.

A continuación te dejo dos ejemplos reales de lo mucho que se podía conseguir a través de estas técnicas analógicas, y lo mucho que se podían manipular las imágenes mucho antes de los famosos escándalos contemporáneos por el uso de Photoshop.

Fotografía retocada de soldadores (1946)

En la primera observamos un ‘simple’ trabajo de oscurecimiento de imagen para dotarla de mayor dramatismo, y en la segunda podemos ver un ‘lifting’ completo de la instantánea de la construcción de una fábrica.

Fotografía retocada de fábrica (1946)

En el post original encontrarás muchas otras referencias a las técnicas, herramientas y ejemplos del retoque fotográfico de la época, así que no dejes de visitarlo.

Share