Anuncio de empleo para periodistas de 1935

No, no se trata de una oferta de empleo para una red de blogs ni para una nueva experiencia de periodismo 3.0, ni siquiera para un puesto de community manager o de responsable de marketing de contenidos. La imagen que ves aquí arriba es un anuncio de 1935, en los años de gloria del periodismo tradicional, en el que una agencia de comunicación reclama personal para su red de “reportajes por toda España”.

¿Les suenan los lemas?: ‘Usted tiene madera de periodista’, ‘Todos somos periodistas’, ‘El periódico necesita de todos’…

¿Y los argumentos?:

Usted, con facilidad de pluma, cultura y sagacidad para descubrir dónde está el interés, puede obtener ingresos importantes en un trabajo compatible con todo, interesante y si lo prefiere anónimo”.

Tal que un manifiesto contemporáneo a favor del periodismo ciudadano, ¿no? O quizás es que siempre el periodismo fue ciudadano y alguien ha querido vendernos alguna milonga.

Al margen del amarillismo que destila el anuncio, lo cierto es que en él se encierran claves que nos ayudan a comprender la visión de la ‘profesión’ periodistica en aquellos viejos tiempos, mucho antes de la ‘profesionalización’ excluyente que lo caracterizó desde mediados del pasado siglo hasta nuestros días, y mucho más en sintonía con las corrientes y sensibilidades derivadas de la revolución tecnológica. ¡Si hasta hace referencia al anonimato!

Muchas gracias a 233grados y a @mtascon por compartir esta pequeña joya.

Share