Ensalada de pepinos, tomate y cebolla

Me ha resultado muy curioso este estudio de una ‘startup’ de Filadelfia llamada Curalate para determinar la imagen ideal para Pinterest. De acuerdo a la investigación, esta fotografía con la que abrimos el post, ‘Ensalada de pepino, tomate y cebolla de la tía Peggy‘, de Paula Deen, sería la foto perfecta para ‘triunfar’ en esta plataforma, es decir aquella con más posibilidades de recibir ‘me gusta’ y comentarios, y ser compartida.

No es la que mayor número de interacciones acumula, y tampoco podemos decir que sea la más bella o espectacular, pero según Curalate sí que reúne -combina- las principales características que parecen determinar el gusto de los usuarios de Pinterest.

A saber:

  • Ausencia de rostros humanos: aunque pueda sorprender al tratarse de una red social, las imágenes en las que aparecen rostros humanos son menos compartidas. Incluso en las cuentas de marcas o medios de comunicación, las fotos sin rostro humano son compartidas un 23% más.
  • Fondo natural y discreto: fondos artificiales que ocupan más del 40% de la imagen reducen a la mitad o a un cuarto el número de ‘repins’.
  • Colorido: imágenes con múltiples colores dominantes obtienen más del triple de respuestas que las que sólo presentan un color.
  • Rojo o naranja antes que azul: las imágenes con mucho rojo o mucho naranaja obtienen el doble de ‘repins’ que aquellas en las que predomina el azul.
  • Luces y colores suaves: las imágenes con un 50% de saturación son compartidas cuatro veces más a menudo que aquellas con un 100% de saturación, y 10 veces más que el blanco y negro. Del mismo modo, las imágenes demasiado iluminadas u oscuras so menos compartidas que las equilibradas.
  • Vertical: las imágenes en disposición vertical y aspecto entre 02:03-04:05 son más seguidas por los usuarios.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo investigador analizó 500.000 imágenes de un banco de datos de millones de archivos tomados de Pinterest. En el momento del estudio, la ensalada de Deen había sido ‘repineada’ 307.000 veces y registraba 8.000 ‘me gusta’ y 300 comentarios.

Vía: Wired

Share