'La niña afgana', portada de 500px

[Atención: este post ha sido modificado sensiblemente. En un primer momento anunciábamos una cuenta oficial de Steve McCurry en 500px, a pesar de nuestras sospechas iniciales, ya que 500px seguían manteniéndola accesible 12 horas después de su apertura. 24 horas después, la plataforma anuncia que se trataba de una cuenta no autorizada].

Llevo unas semanas enfrascado en la fotografía. Algo habrán notado porque es prácticamente el mismo tiempo que llevo sin actualizar el blog, salvo las frases mañaneras para hacernos reflexionar un poco y, cuando se tercia, levantar los ánimos.

Soy un hombre de pasiones, y en estos momentos estoy entregado a la comunicación gráfica, que es otra forma, y desde luego no menor, de comunicación. Tenía mucho material acumulado al que quería darle salida, junto con las fotos que hago en la actualidad. Eso y el redescubrimiento de 500px han hecho que me haya decantado por dedicar el poco tiempo libre que tengo casi por entero a compartir imágenes.

500px es, en mi opinión, la mejor red social de fotografía en estos momentos. O al menos yo me siento más a gusto en ella que en Flickr, o simplemente subiendo imágenes a Facebook, Pinterest, tumblr o Google+. Plataformas éstas que tampoco rechazo, sino que sirven de difusión a los dos ejes de publicación de mi material: Imagina y 500px.

Y lo es porque todo allí está orientado a la imagen, al descubrimiento, aprendizaje y valoración del trabajo de los usuarios, entre otras razones, en un campo que no compite en absoluto con los grandes templos de la movilidad en este ámbito, léase EyeEm, Hipstamatic Oggl o Instagram, por ejemplo.

Sharbat Gula

Digo esto a modo de introducción y rendición de cuentas que, aunque no es imperativa, nunca viene mal. Porque lo que realmente quiero contarles es que acabo de descubrir que Steve McCurry ha abierto cuenta en 500px.

¿Que quién es Steve McCurry? Pues un excelente periodista gráfico que se convirtió en icono de la profesión tras la publicación de su obra más emblemática, ‘La niña afgana‘, que seguramente conoces, en la portada de ‘National Geographic‘ de junio de 1985 (la foto había sido tomada un año antes).

Precisamente fue la sorpresa de encontrame esta imagen en lo más alto de la portada de 500px lo que hizo que descubriera el ‘desembarco’ del fotógrafo en esta red. Fue a primeras horas de esta mañana y, aunque en un primer momento pensé que se trataba de una ‘broma’ a cargo de algún usuario, lo cierto es que todo parece estar en regla: McCurry tiene cuenta oficial desde ayer efectivamente se ha tratado de un fake.

Fotos de Steve McCurry en 500px

Hasta el momento se habían subido 25 fotos, las mayoría retratos. Ni que decir tiene que todas estaban siendo votadas masivamente en incluso ya había quien propnía a los responsables de la plataforma que otorgaran un ‘100’ vitalicio al retrato de Sharbat Gula, como homenaje a su calidad y a lo que representa.

Share