Children who have children

3.046 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz en Guatemala durante 2011. Todas producto de violaciones. En dos años, el número de menores de 18 años de edad embarazadas se ha incrementado en casi un 25 por ciento, y las niñas a menudo son incapaces de cuidar de sus bebés. En muchos lugares, los orfanatos se llenan mientras las jóvenes madres son marginadas y estigmatizadas. En Guatemala, una sociedad muy católica, no se aceptan el sexo antes del matrimonio ni el aborto”.

La fotógrafa y periodista Linda Forsell, especializada en la investigación de la violencia contra las mujeres, acaba de poner en marcha ‘Children who have children‘, un proyecto en Tumblr dedicado a la documentación gráfica de la maternidad infantil en Guatemala, país que ofrece unos registros desorbitados merced a factores que van desde la influencia religiosa a la formación, pasando por la impunidad de las agresiones sexuales, según las organizaciones que trabajan en este problema.

En 2012, el número de guatemaltecas embarazadas menores de 19 años fue de 54.971, en una línea ascendente (41.529 en 2009, 45.048 en 2010 y 49.231 en 2001) que sitúa a Guatemala en el grupo de los 10 países del mundo con más casos documentados y compartiendo, con Nicaragua y Honduras, los índices más altos de toda Latinoamérica.

Forsell llegó hace unos días al país y tiene pensado recorrerlo, realizando entrevistas a jóvenes afectadas y subiendo sus fotos a Tumblr con la intención de “poner rostro” a este drama social. En la imagen que abre el post, Heidy, que fue mamá a las 12 años de edad.

Vía: GVO

Share