El cuarto poder ya tiene quien le escriba

No se pierdan el artículo de José Cervera en el weblog que mantiene en El Mundo sobre el grado de influencia de la blogosfera en la decisión de El País de, primero, retirar la ya tristemente famosa publicidad Un día da para mucho (con una utilización lamentable de las imágenes de Manhattan antes y después del 11-S, para los más despistados), y segundo pedir perdón. Cervera tiene claro que el casoArcadi, permítanme la expresión, marcará un antes y un después en la historia de los medios de comunicación en nuestro país. El artículo no tiene desperdicio. Aquí les dejo un extracto:

“Los grandes medios de comunicación no son dados a retractarse o disculparse. Tampoco están acostumbrados a que la población civil les enmiende la plana en su propio trabajo. Pero esto es exactamente lo que ha ocurrido esta semana, y no hablamos solo del calvario de la CBS sobre los papeles de Bush. Un grupo de blogs en español han forzado a El País a pedir perdón por una campaña publicitaria por correo electrónico que algunas personas encontraron ofensiva. A partir de ahora, los medios ya lo saben: sus acciones están sometidas a severo escrutinio. Los periodistas, vigilantes de la sociedad, están vigilados a su vez por la blogosfera“.

Lo puedes leer completo en Retiario.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

2 comentarios en “El cuarto poder ya tiene quien le escriba”

  1. No sé, la verdad. Más allá de la respuesta de El País que la encuentro razonable dada la respuesta del público (es un negocio, hay que mantener contenta a la clientela) no veo tan “horrible” la publicidad.
    No sé cuantas veces he visto usar en anuncios de medios informativos imágenes de guerras, catástrofes naturales, catástrofes humanas y atentados terroristas y nunca se ha montado el pollo de esta vez. De verdad que no acabo de ver que está tan mal en ese anuncio. Quizás hay algo que se me escapa…

    Me gusta

  2. Pues verás, estimado Sergio.

    Si El País, y por extensión el grupo Prisa, no fueran el comedero particular del PSOE, e hicieran tantas campañas mediáticas en apoyo de ese partido y su ideología, o ideosincrasia, efectivamente el asunto no tendría mayor relevancia que un equívoco de mal gusto subsanable sin tanta polémica.

    Pero dándose la circunstancia expuesta, conociendo el torticerismo de su larga trayectoria, y sabiendo contra quienes arremeten de manera habitual, era lógico el revuelo provocado por la provocación intencionada ( no existen los ” disculpe, oh, fué sin querer”, o “perdón, no hubo mala intención” ).

    Que sepas que me considero neutro y que no comulgo con ningún partido político de ningún signo. Sufro de una profunda partidofobia hacia todos ellos ( Manuel, acláranos ¿ acabó de inventar un nuevo término, o ya existía la patología ? ). 😉

    Pero quisiera ponerte en la siguiente tesitura.

    ¿ Te imaginas si esto hubiese pasado en el Mundo ?. ¿ Alcanzas siquiera a entrever la gigantesca campaña orquestada que se habría desatado contra el mismo y por efecto dominó contra el PP ?. ¿ O todavía no entiendes la espantosa politización y polarización de casi todo lo que ocurre y se cuece en este país ?.

    Pues así somos y así nos pinta.

    Saludos 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.