La evolución de la enseñanza en España, según la Cope

a).- 1960 (enseñanza tradicional)

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se llevan a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es su beneficio?

b).- 1970 (enseñanza tradicional)

Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas.

¿Cuál es su beneficio?

c).- 1980 (enseñanza moderna)

Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 ptas. Y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja mil puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.

El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente:

¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.

d).- L.O.G.S.E.

Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.

Actividad: subraya la palabra ‘patata’ y discute sobre ella con tu compañero.

e).- La próxima reforma de ZP

El tío Ebaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario i catolico es un Kapitalista Kabron insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas’.

Analiza el testo, vusca las faltas de sintaxis, dortografia, de puntuacion.

Si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pásalo”.

Más en la web de la Cope (texto y audio)

(Gracias, Pepe)

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

8 comentarios en “La evolución de la enseñanza en España, según la Cope”

  1. Me parece muy triste que en un medio de comunicación serio se dediquen a este tipo de bromas. Si una broma como esta hubiera sido publicada por ejemplo por la cadena ser atacando al anterior gobierno, estos derechosos oportunistas habrían puesto el grito en el cielo.

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  2. Debería de estudiarse en las escuelas; me refiera a toda la web de la COPE, y en particular a “La linterna”, que es de donde está sacado el texto. Estudiarse como ejemplo de manipulación informativa, tratamiento tendencioso y patetismo. Vean la encuesta que encabeza la web:

    ¿Cree, como dice el Gobierno, que RTVE ya no será una televisión de partido?

    Sí, ya no le hace falta porque tendrá a Polanco en abierto
    Sí, el trabajo de los sabios ha sido determinante
    No, es la forma de camuflar el monopolio de Prisa
    No, para eso habría que privatizarla

    ¿Esto es un Medio de Comunicación?
    Que baje Dios y lo vea. Las manipulaciones de PIRSA, El Mundo, etc… son de patio de colegio al lado de esto.
    Saludos.

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  3. Hace lo menos 30 años que esa “broma tan actual” y manipulosa circula por las clases, salas de profesores y otros IES. No la ha inventado la COPE sino el popular anónimo. Pero, en fin… hace ya taaanto que dejamos el cole.

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  4. Acabo de entrar.
    Mañana empiezo mis prácticas en el ABC. Si, “a mis años”, he “terminado” Publicidad y me gusta el periodismo.
    Soy un caso.
    Igual que el comentario sobre la “Evolución de la Enseñanza”.
    Yo lo resumiría en: “Voy a la tele, digo que conozco a la prima segunda del portero donde vive Dani DJ y me llevo una pasta gansa: ¿que si he estudiado? yes, la manera de no doblar la espalda y vestir,eso sí, “mu” fashion”

    Haiku: “El que estudia no vive, el que vive estudia cómo vivir cada día mejor”

    Es malo, pero lo sé.

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  5. Soy un docente de Argentina y por estos lares la cosa es muy similar a lo transcripto en el texto. De todas formas, aunque parezca que es imposible, existen cada vez mejores alumnos en cuanto a sus capacidades y rendimientos. Si pudiéramos poner en una balanza los conocimientos de hace treinta años y los actuales, seguramente darían los mismos resultados solo que con distintas proporciones de alumnos. Resumiendo: “mayores conocimientos en menor cantidad de alumnos”.
    Sin embargo no es una situación tan extrema, pues también se adaptan los contenidos a las necesidades actuales. Hoy en día se prefiere saber mandar un e-mail con errores, antes que corregirlos, pero eso es consecuencia de las necesidades de la sociedad en su conjunto.
    Un saludo a todos por ahí, especialmente a Iñaki de San Sebastián.

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