Comentario = ¿delito?

Alarmante. El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy ha condenado al webmaster argentino Sergio Aramayo a una multa de 18.000 dólares por un comentario anónimo vertido en el Libro de Visitas de su página (jujuy.com) que alguien consideró lesivo o perjudicial. Los demandantes habías instado a Aramayo a borrar el comentario, y éste lo hizo. Luego pidieron que identificaran al autor, y el webmaster les explicó que eso le resultaba imposible porque el sistema que usaba no registraba las IP o las identidades.

Con esta demencial sentencia en la mano, todos los webmasters y bloggers de Argentina (y del resto del planeta como la cosa se contagie) corren serio peligro de ser condenados a no ser que opten por moderar, y responsabilizarse de esta forma de, los comentarios que lleguen a su web. Entiendo que este tipo de hechos no suponen más que disfunciones entre el pasado y el futuro, la ignorancia frente a la tecnología, algo por lo que tendremos que pasar hasta que la sociedad y sus leyes acaben adaptándose definitivamente a los tiempos que corren y correrán.

Pero éste no deja de ser un caso llamativo por lo evidente de la situación: un anónimo es un anónimo, en Internet, en la radio (si llaman de una cabina, ¿cómo sabemos quién es?, ¿condenamos a la operadora telefónica o a la emisora que abre al público sus llamadas?), por el correo tradicional, en TV…

Tengo la impresión de que los internautas, especialmente los creadores y desarrolladores de web, son para los sectores recalcitantes de la sociedad, jueces decimonónicos incluidos, lo que los peludos fueron en su momento. Me da igual que lleve usted razón, es usted un peludo, un hippy y un marihuanado, y eso pesa sobre todo lo demás: ¡a la cárcel!

¿Y para cuándo una acción efectiva contra el spam?

Puedes leer más en:

Denken Über

ALT1040

Chavalina

Entrevista a Sergio Aramayo en 16-bits.com

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

9 comentarios en “Comentario = ¿delito?”

  1. Esta es una de las cosas que me hacen pensar que mejor que mi blog no lo lea mucha gente…

    Ahora enserio, hace falta leyes que regulen esto.

    Me gusta

  2. Me temo que dentro de un tiempo tod@s con comentarios moderados, a ver si va a venir un loco y va a escribir cualquier chorrada y te enchironan … ainsss ….

    Me gusta

  3. Me da a mi que el juez que dictó la sentencia, cada vez que oía la palabra “blog” pensaba: “pa’ tu madre por si acaso”, pensando que eso debía de ser algún insulto o algo raro de esos de internet.

    Hmm, ahora que lo pienso, a ver si te voy a meter en un problema, Manuel, por este comentario.

    No he sido yo, no he sido yo

    Me gusta

  4. La estupidez y el provincianismo. Los jueces que dictaron esta sentencia deben usar Olivettis aun y deben creer que un weblog es un huevo cocido de una manera extraña.
    Estoy seguro que en una segunda instancia, ya sea un Tribunal de Apelaciones o la Corte Suprema fallarán (que palabra con significados ambiguos) a favor del webmaster.

    Ánimo compatriota jujeño.

    Me gusta

  5. Hola , queria dejar un saludo y felicitar por este blog que me lo recomendó un amigo ecuatoriano…y como yo tambiénlo soy pero vivo aqui en Las Palmas, deseaba dejar un comentario, suerte. y felicitaciones

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.